Andrea Gisela Ortiz Perea juró el último miércoles 6 de octubre como nueva ministra de Cultura. La activista y portavoz de los familiares de las víctimas de la masacre en La Cantuta reemplaza a Ciro Gálvez, quien asumió como titular del Ministerio de Cultura el último 29 de julio. Dicha designación se dio durante una ceremonia en el salón dorado de Palacio de Gobierno, la cual fue presidida por el presidente de la República, Pedro Castillo.
Gisela Ortiz es parte de los nuevos integrantes del gabinete ministerial junto a Betsy Chávez (Trabajo), Roberto Barranzuela (Interior), Carlos Gallardo (Minedu), Roger Incio Sánchez (Producción) y Eduardo Gonzales (Energía y Minas).
Asimismo, la extitular del Parlamento Mirtha Vásquez juró como presidenta del Consejo de Ministros en reemplazo de Guido Bellido, quien más temprano brindó una conferencia de prensa para explicar las interrogantes sobre su inminente salida del Ejecutivo.
Gisela Ortiz es Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
Según el Centro Latinoamericano de Trabajo Social, la educadora realizó diplomados en Gestión Municipal (Universidad César Vallejo de Trujillo), Gestión de Pequeñas Empresas (ESAN) y Responsabilidad Empresarial (Universidad del Pacífico).
Desde el 2009 es directora de Operaciones del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), organización no gubernamental que trabaja en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas y en proyectos de desarrollo en comunidades afectadas por el conflicto.
Su hermano Luis Enrique Ortiz Perea, junto a otros nueve alumnos de la Universidad La Cantuta, y un docente fueron secuestrados y desaparecidos por el Grupo Colina, grupo donde varios de sus integrantes mantienen juicios pendientes por el caso La Cantuta, por el que también el expresidente Alberto Fujimori ha sido condenado a 25 años de prisión.