Cargando...
Política

Denuncian penalmente a altos mandos de la PNP por muertes de Inti y Bryan

La denuncia fue formalizada contra once oficiales de la Policía Nacional del Perú por presuntos delitos de homicidio agravado y otros contra Inti Sotelo y Bryan Pintado.

En silencio. Fiscal del caso no ha tomado declaración a generales Jorge Lam y Luis Cayas. Foto: composición

El Ministerio Público denunció penalmente a altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, ocurridas durante las protestas del 14 noviembre de 2020 en contra del gobierno de Manuel Merino. Los acusados suman once en total y se encuentran imputados por el presunto delito de homicidio agravado y otros, entre estos los que atentan contra los derechos humanos.

La denuncia fue formalizada por la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima Especializada en Delitos de Derechos Humanos, a cargo de la fiscal Jhousy Aburto Garavito. Los funcionarios investigados son el teniente general Jorge Lam Almonte, el general Jorge Cayas Medina; los coroneles Percy Tenorio Gamonal y Carlos Vicente Villafuerte; los comandantes Charles Apaza Pilares, Giulianno Arguedas Pérez y Víctor Oliva Angulo; los mayores José Solari Chillcce y Juan Chenet del Pozo, así como el capitán Mario García Chávez.

La investigación fiscal argumenta que los altos mandos de la PNP abusaron de su alta jerarquía y ordenaron el uso de la fuerza pública de manera indiscriminada, desproporcional e ilegal. Emplearon armas potencialmente letales y municiones prohibidas para impedir que los manifestantes se movilicen hacia el Palacio de Gobierno.

Asimismo, no solo dirigieron el uso indiscriminado de la fuerza contra los protestantes, sino también contra periodistas que cubrían las movilizaciones aun cuando estos portaban su credencial de “prensa”.

“Estamos ante un patrón de comportamiento que obedeció a una orden emanada de la alta superioridad policial, que involucraría directamente a los altos mandos de la Policía Nacional (…) La información recabada da cuenta de que las máximas autoridades del Gobierno de turno no solo habrían tenido conocimiento de los hechos, sino que, además, habrían tenido reuniones con los altos mandos de la policía”, sustenta la fiscal en su denuncia.

Denuncia constitucional contra Merino

El último 4 de octubre, la Fiscalía de la Nación presentó también una denuncia constitucional contra el ex presidente interino, Manuel Merino de Lama, y sus exministros Ántero Flores-Aráoz y Gastón César Augusto por el mismo caso.

La acusación incluye el presunto delito de homicidio contra Inti Sotelo y Bryan pintado, así como lesiones graves y leves contra 78 ciudadanos que participaron en las manifestaciones.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Ministerio Público da por concluida la designación del fiscal José Domingo Pérez

LEER MÁS

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Más de 1.500 actas en España, EE.UU., Chile, Argentina, Italia y Japón serán cruciales en el balotaje

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Gobernador del Cusco cuestiona legitimidad electoral y exige reconciliación nacional urgente

Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

Comisión de Gracias Presidenciales rechaza indulto de Pedro Castillo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobernador del Cusco cuestiona legitimidad electoral y exige reconciliación nacional urgente

Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

Comisión de Gracias Presidenciales rechaza indulto de Pedro Castillo

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO