Cargando...
Política

Pedro Castillo tomó juramento al gabinete ministerial que preside Mirtha Vásquez

El presidente realizó siete cambios en su Consejo de Ministros, incluido el premierato. Además, el MTPE, Minedu, Mincul, Mininter, Produce y Minem cuentan con nuevos titulares.

larepublica.pe
Pedro Castillo tomó juramento de siete nuevos integrantes del gabinete ministerial. Foto: Presidencia

Pedro Castillo, presidente de la República, tomó juramento a un nuevo gabinete ministerial luego de que aceptó la renuncia de Guido Bellido, quien se desempeñó hasta este miércoles como el presidente del Consejo de Ministros. “Invoco a los sectores políticos, económicos y sociales a la más amplia unidad para lograr juntos los objetivos comunes que tenemos como nación”, señaló Castillo Terrones durante su mensaje a la nación.

En vivo: juramentación del nuevo gabinete de Pedro Castillo

El Perú espera mucho de sus autoridades. Es momento de poner al Perú por encima de toda ideología y posiciones partidarias aisladas. Por ello, informo al país que el día de hoy hemos aceptado del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, a quien agradezco por sus servicios prestados a la nación y anuncio la nueva juramentación del nuevo gabinete para el día de hoy a las 8.00 p. m.” sostuvo el jefe de Estado.

El jefe de Estado decidió prescindir de siete nombres: Guido Bellido, Juan Carrasco, Juan Cadillo, Iber Maraví, Yvan Quispe, Iván Merino y Ciro Gálvez. Se incorporan al gabinete Mirtha Vásquez (primera ministra), Luis Barranzuela Vite (Interior), Carlos Gallardo (Educación), Betssy Chávez (Trabajo y Promoción del Empleo), Rogger Incio (Producción), Eduardo Gonzáles (Energía y Minas) y Gisela Ortiz (Cultura).

Censura y cuestión de confianza

Durante su mensaje, el presidente Pedro Castillo también se refirió a la censura ministerial y la cuestión de confianza, figuras anunciadas por miembros del Legislativo y Ejecutivo, respectivamente, frente a la permanencia del aún ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví.

“El equilibrio de poderes es el puente entre el estado de derecho y la democracia, debe procurar tranquilidad y cohesión en el Gobierno. Es así que tanto la cuestión de confianza, la interpelación, como la censura, no deberían usarse para crear inestabilidad política”, indicó Castillo Terrones.