Pedro Castillo, presidente de la República, tomó juramento a un nuevo gabinete ministerial luego de que aceptó la renuncia de Guido Bellido, quien se desempeñó hasta este miércoles como el presidente del Consejo de Ministros. “Invoco a los sectores políticos, económicos y sociales a la más amplia unidad para lograr juntos los objetivos comunes que tenemos como nación”, señaló Castillo Terrones durante su mensaje a la nación.
“El Perú espera mucho de sus autoridades. Es momento de poner al Perú por encima de toda ideología y posiciones partidarias aisladas. Por ello, informo al país que el día de hoy hemos aceptado del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, a quien agradezco por sus servicios prestados a la nación y anuncio la nueva juramentación del nuevo gabinete para el día de hoy a las 8.00 p. m.” sostuvo el jefe de Estado.
El jefe de Estado decidió prescindir de siete nombres: Guido Bellido, Juan Carrasco, Juan Cadillo, Iber Maraví, Yvan Quispe, Iván Merino y Ciro Gálvez. Se incorporan al gabinete Mirtha Vásquez (primera ministra), Luis Barranzuela Vite (Interior), Carlos Gallardo (Educación), Betssy Chávez (Trabajo y Promoción del Empleo), Rogger Incio (Producción), Eduardo Gonzáles (Energía y Minas) y Gisela Ortiz (Cultura).
Durante su mensaje, el presidente Pedro Castillo también se refirió a la censura ministerial y la cuestión de confianza, figuras anunciadas por miembros del Legislativo y Ejecutivo, respectivamente, frente a la permanencia del aún ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví.
“El equilibrio de poderes es el puente entre el estado de derecho y la democracia, debe procurar tranquilidad y cohesión en el Gobierno. Es así que tanto la cuestión de confianza, la interpelación, como la censura, no deberían usarse para crear inestabilidad política”, indicó Castillo Terrones.