Cargando...
Política

Yarrow: Es claro que Castillo quiere cerrar el Congreso y llamar a asamblea constituyente

Congresista de Avanza País asegura que declaraciones del mandatario durante la presentación de la segunda reforma agraria son una “declaración abierta de enfrentamiento” al Poder Legislativo. Además, señaló que de ser necesario recurrirán a la vacancia presidencial.

Parlamentaria aseguró que ya cuentan con firmas y votos para censurar a Iber Maraví. Foto: composición La República/ Presidencia

Este domingo 3 de octubre, durante el lanzamiento de la segunda reforma agraria, el presidente de la República, Pedro Castillo, ratificó el compromiso de su Gobierno para elaborar una nueva Constitución Política. El anuncio ha reavivado críticas en la oposición, y en esa línea la congresista de Avanza País Norma Yarrow aseguró que Castillo Terrones tiene planeado el cierre del Congreso y convocar una asamblea constituyente.

La legisladora aseguró que el discurso brindado por el mandatario desde la ciudad de Cusco es una “declaración abierta de enfrentamiento” por parte de una “trilogía” conformada por él, el primer ministro Guido Bellido y el interpelado titular del MTPE, Iber Maraví.

“El presidente no tiene palabra, porque él ha dicho que el tema del voto de confianza no estaba en agenda, que el cierre del Congreso no estaba en agenda, él hablaba de un tema de gobernabilidad, pero es claro que lo que hoy ha mostrado ante el país es que quiere definitivamente cerrar el Congreso, llamar a la asamblea constituyente”, declaró en entrevista con el dominical Panorama.

Yarrow Lumbreras manifestó ello tras afirmar que el dignatario Castillo engañó a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, al decirle que el mecanismo de la cuestión de confianza no estaba en la agenda del Poder Ejecutivo.

Caso Maraví

La congresista coincidió con la información publicada por La República: ya hay casi la cantidad de votos necesarios para censurar al ministro de Trabajo, Iber Maraví. “No tiene solvencia moral para ser ministro de Trabajo. Él hace apología al terrorismo”, sostuvo.

Sobre el cierre del Parlamento mencionó que es algo “impredecible”, pero que harán todo lo posible para que ello no ocurra y adelantó los planes de este poder del Estado. “Ya hemos interpelado, vamos a censurar (...) y si es necesaria la vacancia, la vacancia”, sentenció.

Lo más visto

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

LEER MÁS

Mesa Directiva del Senado: congresista Silvana Robles no mostró su cédula en la segunda votación

LEER MÁS

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

LEER MÁS

Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO vía L1 MAX: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO