Lucio Castro, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), reiteró que Iber Maraví, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, perteneció al Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución (Conare), facción del magisterio considerada radicalista. No obstante, durante la interpelación de este jueves, Maraví negó dicho vínculo a pesar de que en el estatuto figura su nombre como presidente de la Mesa Directiva.
“Él nunca ha sido afiliado a Sutep, no ha sido dirigente. Con respecto al Conare, él siempre ha aparecido liderando o representando a este organismo generado por Sendero Luminoso, destinado para desarrollar influencia dentro del magisterio y trabajar por la división del gremio histórico que es el Sutep”, manifestó Castro en diálogo con RPP.
“El señor Maraví está siendo desenmascarado de todas las acciones y todas las militancias que ha tenido. Él ha sido parte de una organización que ha sido destinada para destruir y dividir al magisterio. Ese trabajo lo ha venido haciendo desde Ayacucho. Siempre ha usurpado el nombre del Sutep y ha buscado generarse espacios o auditorios del magisterio utilizando el nombre del Sutep y nunca ha pertenecido”, agregó.
PUEDES VER: Iber Maraví: ¿el Congreso tiene los votos necesarios para censurar al ministro de Trabajo?
Lucio Castro también se refirió a la permanencia de Iber Maraví en el Consejo de Ministros e instó al mandatario Pedro Castillo a retirarlo de la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo.
“El señor Maraví debe ser destituido. Esta decisión ha debido adoptarse hace tiempo atrás por el presidente de la República, quien ha estado muy renuente y tímido para tomar una decisión que corresponde a la máxima autoridad del Estado. Esta situación que se está generando en el país tiene como uno de sus responsables al presidente”, señaló.
En ese sentido, Castro Chipana exhortó a Castillo Terrones a que “actué como presidente y se libere de gente que está haciendo daño al Poder Ejecutivo”.
PUEDES VER: Pedro Castillo: “La cuestión de confianza y la censura forman parte del equilibrio de poderes”
“Nosotros en el Sutep tomamos un acuerdo: votar y respaldar ese sentimiento de cambio en el país que representaba el señor Castillo. Todos votamos por el señor Castillo y ahora ninguno de los compromisos que se desarrollaron en campaña se están cumpliendo”, aseveró.