La legisladora Sigrid Bazán, de la bancada de Juntos por el Perú, se pronunció luego de que la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, le pidiera al legislador acciopopulista Edwin Martínez Talavera retirar el calificativo de “corrupto” al exdictador Alberto Fujimori, durante el debate entre las fuerzas políticas del Parlamento en la interpelación contra el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, cuestionado por sus presuntos vínculos con el terrorismo.
A través de su cuenta de Twitter, Bazán se refirió a la disposición que dio la titular del Congreso y afirmó que, “si existe una sentencia contra a alguien por corrupción, entonces es un corrupto. Punto. Alberto Fujimori no solo está condenado por corrupción, también por los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves”.
PUEDES VER: Alva pide a congresista que se retracte por haber dicho que Alberto Fujimori fue corrupto
La tensión se instaló en el hemiciclo luego de que el congresista Edwin Martínez pidiera la palabra cuando se debatía la interpelación del ministro Iber Maraví.
“Hay mucha gente que está gritando que este Congreso no sirve. Este Congreso sí sirve. Lamentablemente, aquellos corruptos desde la época del 92, como Fujimori, desde la época desde el expresidente Vizcarra, quieren mostrarle al pueblo que no servimos porque están utilizando ese juego y ese mecanismo político e ilegal”, indicó Martínez.
La respuesta no se hizo esperar por parte de los congresistas de Fuerza Popular, quienes empezaron a golpear la mesas en señal de protesta. “Les pido a mis amigos del frente que aprendan a respetar, no hay que chancar las mesas. (…) Estoy hablando de los corruptos. A quien le caiga el guante que se lo chante”, continuó.
El hecho al que se refirió Oscar Zea se dio durante el debate por la interpelación a Iber Maraví. Foto: composición / Twitter Oscar Zea / captura de RTV
A su turno, la legisladora Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) pidió al parlamentario que retire sus palabras, respaldada por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien exigió a Martínez que se retracte para “poder continuar con la interpelación”.
El legislador de Acción Popular estuvo de acuerdo; sin embargo, terminó su discurso afirmando que “nos guste o no nos guste, Fujimori fue corrupto y está demostrado, por algo está en la cárcel”.
Por su parte, la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, le solicitó al congresista Edwin Martínez que retire sus palabras contra Alberto Fujimori.
“Por favor, retire sus palabras, que estamos en el caso Maraví. Cuando estemos en el caso Fujimori, tal vez pueda hacer sus descargos”, exclamó Alva, quien exigió a Martínez que se retracte para “poder continuar con la interpelación”.
El parlamentario de Acción Popular estuvo de acuerdo. No obstante, agregó que “nos guste o no nos guste, Fujimori fue corrupto y está demostrado, por algo está en la cárcel”.