El titular de la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Iber Maraví, confirmó su presencia este jueves 30 de septiembre ante el Pleno del Congreso, donde será interpelado acerca de sus presuntos vínculos con la agrupación genocida Sendero Luminoso. El ministro dijo sentirse preparado para deslindar de cualquier filiación con el terrorismo acusada, según él, por una intención de desprestigiarlo.
“Sí (acudiré al Congreso), por supuesto, pero nada me impide que hoy me dirija a todo el pueblo para que ellos sepan qué voy a decir mañana”, declaró a Exitosa el titular del MTPE, a pesar de que el Parlamento no accediera a su pedido de presentar evidencias que sustentan el sentido de las preguntas.
“Hay supuestas pruebas para un tipo de prensa que, lamentablemente, ha sacado solo algunos documentos para desprestigiarme, porque saben que el resto de documentos favorecen a Iber Maraví. Ha habido una mala intención (de dañar mi imagen)”, añadió.
En ese sentido, el ministro de Trabajo recalcó que rechaza las ideas de la agrupación terrorista Sendero Luminoso, fundada por el recientemente fallecido Abimael Guzmán.
“Mi opinión sobre Sendero Luminoso es la misma que ha expresado el presidente de la República (Pedro Castillo) y lo que he ratificado públicamente en momentos oportunos. Mi total deslinde con el terrorismo y la corrupción”, puntualizó.
Maraví juró como ministro de Trabajo el último 29 de julio. Foto: MTPE
La Jefatura Departamental de Ayacucho de la Policía de Investigaciones del Perú (PIP) imputó el delito de terrorismo a Iber Maraví Olarte por haber encabezado y participado en ataques con explosivos contra entidades públicas y privadas en Huamanga, entre mayo de 1980 y mayo de 1981, de acuerdo con los archivos policiales de la época.
Los oficiales de la PIP que estuvieron a cargo de la detención de un grupo de senderistas que cometieron de ataques en Huamanga desde el inicio de la llamada “guerra popular”, el 17 de mayo de 1980, comprendieron en el caso a figuras fundacionales del PCP-SL y a otras personas señaladas como militantes de organización, entre ellos Iber Maraví Olarte, como puede apreciarse en los documentos publicados semanas atrás por La República.
El ministro de Trabajo afirma que el caso fue judicializado y que salió "bien librado", pero no ha exhibido la resolución que lo exculpa. Foto: difusión
Las siguientes son las interrogantes que Iber Maraví deberá responder en su interpelación de parte del Congreso.