El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, brindó este miércoles 29 de setiembre una conferencia de prensa junto a Dina Boluarte (Ministerio de Inclusión Social), Hernando Cevallos (Ministerio de Salud), Aníbal Torres (Ministerio de Justicia) y Víctor Maita (Ministerio de Agricultura) para informar sobre los acuerdos asumidos durante la última reunión de la referida entidad.
Bellido se ratificó en la negociación del gas de Camisea, así como en el apoyo al ministro de Trabajo Iber Maraví e incluso mencionó que de ser necesario plantearán cuestión de confianza al Congreso.
Por su parte el ministro de Salud refirió que estaban avanzando en la lucha contra la pandemia ya que no se han registrado muertos en Lima por COVID-19 en los últimos días, y continuarán con las estrategia de vacunación. Asimismo, dijo que se estaba evaluando aplicar una tercera dosis al personal de salud para reforzarlos contra el virus.
La ministra de Inclusión Social informó sobre el bono Yanapay, que cuenta con cuatro grupos quienes accederán a este beneficio y se extenderá hasta diciembre, además de recordar las metodologías de pago.
A su turno el ministro de Justicia comentó que iban a solicitar a Chile la extradición de las acusaciones contra el expresidente Alberto Fujimori por los delitos y crímenes cometidos durante su gobierno, para que puedan llevarse los procesos en Perú. Sobre el expresidente Alejandro Toledo y su extradición, acotó que si bien ya se logró una resolución positiva, esto tardará algunos meses en hacerse efectivo.
El ministro de Agricultura dio a conocer que se está trabajando en una nueva reforma agraria en la que se está priorizando la industrialización, y que este domingo 3 de octubre será el lanzamiento de la misma.
PUEDES VER: Pedro Castillo desautoriza a Guido Bellido y a Vladimir Cerrón en la controversia por el gas
El anuncio de esta conferencia se hizo después de la reunión que el jefe del gabinete y los ministros de Estado tuvieron con el presidente Pedro Castillo el lunes 27 de setiembre, luego de que este último se reuniera con aliados políticos como Verónika Mendoza.
Un tema reciente de discusión dentro del Ejecutivo habría sido el debate sobre la renegociación del gas de Camisea, que se puso sobre la mesa tras las declaraciones de Guido Bellido en las que amenazaba con expropiar al consorcio encargado de la extracción de dicho producto a través de su cuenta de Twitter.
“Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado. Caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, había escrito Bellido en la red social.
PUEDES VER: Guido Bellido emplaza a presidente Castillo no retroceder en la renegociación de Camisea
Posteriormente, el presidente Pedro Castillo desautorizó lo dicho por el jefe del gabinete al afirmar que “cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando los intereses nacionales”. A su vez, enfatizó que el Estado y el sector privado estarán “trabajando juntos por un Perú mejor”.
Asimismo, respecto a un posible cambio de titularidad en alguna de las carteras, algo que se ha pedido de parte de distintas fuerzas políticas, no se adelantó información, pero sí se pudo saber, por ejemplo, que la mencionada Verónika Mendoza está descartada como nueva integrante de la PCM, tal como ella misma lo refirió durante esta mañana.
“No, eso está descartado (sumarse al gabinete ministerial); sin embargo, nosotros como Nuevo Perú estamos participando (en el Gobierno) y vamos a poner el hombro con críticas constructivas, como se las hemos hecho llegar al presidente (Pedro Castillo) el día de ayer y sobre todo con propuestas”, declaró para Exitosa.