Cargando...
Política

Iber Maraví solicita al Congreso documentos que prueben sus presuntos vínculos con el terrorismo

El titular del Ministerio de Trabajo pidió los atestados que acreditados que sustenten cada una de las imputaciones en su contra del pliego interpelatorio.

Maraví juró como ministro de Trabajo el último 29 de julio. Foto: La República
Maraví juró como ministro de Trabajo el último 29 de julio. Foto: La República

Iber Maraví, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, solicitó que el Congreso de la República remita los documentos que los parlamentarios que promovieron su interpelación consideraron veraces, a pesar de haber declarado que estaba listo para responder “todas las falsedades que se han hablado” sobre su persona e incluso que asistirá al Parlamento este jueves, fecha en la que deberá responder el pliego interpelatorio, “con documentos en las manos”.

En la agenda del Consejo Directivo, que será debatida este martes 28, se precisa que Maraví Olarte pide “todos los documento legales, atestados completos (n.° 12-SE-JDp y n.° 001-SE-JDp) y/o piezas judiciales que los congresistas solicitantes de la interpelación hayan merituado como veraces y ciertas, legalmente acreditadas y con valor de documento público, que sustente cada una de las imputaciones que realizan en su contra”.

Iber Maravi

Asimismo, el titular del MTPE, quien fue identificado por dos terroristas como una de las personas que dirigía atentados de Sendero Luminoso en Huamanga en la época de los 80, solicita que “se precise el nombre de los medios de comunicación o redes sociales utilizadas como sustento, así como, precisar la fecha y hora en que fueron difundidos” los escritos que evidenciarían su participación en organizaciones subversivas.

Finalmente, Iber Maraví requiere que le entreguen los documentos “certificados o legalizados” donde se acrediten “los supuestos vínculos que se le imputan con el movimiento terrorista Sendero Luminoso, así como con el MOVADEF y/o como miembro fundador o dirigente del CONARE”.

Pedidos de Iber Maraví al Congreso de la República. Foto: documento

Interpelación a Iber Maraví

La interpelación a Iber Maraví fue aprobada por el Pleno del Congreso el 16 de setiembre, a raíz de las denuncias en su contra sobre presunta participación en atentados de Sendero Luminoso en Ayacucho durante 1981. El ministro de trabajo está citado para este jueves 30, a fin de que responda las siete preguntas establecidas en el pliego interpelatorio.

De acuerdo con el Reglamento del Congreso, la interpelación es uno de los requisitos para que se pueda plantear una moción de censura, que, de ser aprobada, obligaría al ministro de Trabajo a renunciar a su cargo.

congreso

Pedro Castillo sobre Iber Maraví

El último 25 de setiembre, el presidente de la República, Pedro Castillo, se pronunció sobre el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, durante su intervención en el primer encuentro de su Gobierno con dirigentes de organizaciones sindicales de trabajadores, donde sostuvo que el titular del MTPE “conoce de cerca lo que sufre un trabajador”.

El maestro Iber Maraví, él conoce de cerca lo que sufre un trabajador, lo que se lucha por el bienestar del trabajo. Nosotros no podemos entretenernos en cosas vagas, en cosas vanas. Sabemos nosotros que acá se está haciendo un esfuerzo para que la clase obrera sea escuchada”, manifestó el jefe de Estado.

Lo más visto

Elecciones 2026: JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos

LEER MÁS

Fernando Rospigliosi asegura que "nunca" se agendó el caso Mirtha Vásquez en la Comisión Permanente

LEER MÁS

Presentan tacha para excluir a Mario Vizcarra como candidato presidencial de Perú Primero

LEER MÁS

APP dice que Acuña nunca abandonó a su hijo, pero le paga la pensión por mandato judicial

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Judith Laura al Congreso: ¿Quién es la accesitaria de Carlos Anderson que también busca la Cámara de Diputados con Podemos?

Fuerza Popular, Renovación Popular y APP no tienen en su plan de gobierno medidas concretas contra el consumo de drogas

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Judith Laura al Congreso: ¿Quién es la accesitaria de Carlos Anderson que también busca la Cámara de Diputados con Podemos?

Fuerza Popular, Renovación Popular y APP no tienen en su plan de gobierno medidas concretas contra el consumo de drogas

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Deportes

Erick Osores se rinde a Alianza Lima por la buena temporada a nivel internacional: "Es para aplaudir de pie"

El único país de América Latina que aún no tiene al campeón de su liga 2025: la final se jugará recién en enero

Sekou Gassama y la vez que el Barcelona lo echó de la Masía antes de llegar a Universitario: "Estuve tres años con Keita"