Cargando...
Política

Jorge Montoya presidirá comisión encargada de investigar elecciones 2021

Grupo parlamentario, propuesto por Renovación Popular, pretende indagar presuntas irregularidades en las últimos comicios en los que Pedro Castillo resultó ganador.

Montoya juró como congresista el último 23 de julio. Foto: La República
Montoya juró como congresista el último 23 de julio. Foto: La República

El vocero de la bancada Renovación Popular, Jorge Montoya, fue elegido este lunes como presidente de la Comisión Investigadora de las Elecciones Generales 2021, propuesta para indagar presuntas irregularidades en los comicios presidenciales. El congresista conformará la mesa directiva junto con los parlamentarios Rosseli Amurruz Dulanto (Avanza País), como vicepresidenta, y Raúl Doroteo Carbajo (Acción Popular), como secretario.

Luego de asumir como presidente de la comisión, Montoya aseguró que su trabajo consistirá en indagar todas las denuncias presentadas por los partidos políticos que señalan que en la primera y segunda vuelta electoral hubo irregularidades. El plazo para realizar las investigaciones, por encargo del pleno del Congreso, será de 120 días.

“Habiendo terminado el acto electoral, declaro instalado el grupo de trabajo encargado de investigar el proceso electoral 2021 por el plazo de 120 días hábiles. Nuestra labor está orientada a investigar las elecciones, debido a que existen diferentes grupos políticos que han denunciado que existieron irregularidades en el proceso electoral. Lo que no habría permitido que este actúe conforme a su fin constitucional, que es el de garantizar que las elecciones sean el reflejo de la voluntad de la ciudadanía”, dijo Montoya tras asumir el cargo.

El vocero de Renovación Popular agregó que, en su momento, el partido Fuerza Popular presentó “evidencias” de falsificación de firmas. No obstante, “pese a que el padrón electoral es un documento público”, la Oficina Nacional de Elecciones (ONPE) no lo quiso entregar.

“Investigar demostrará nuestro compromiso con el sistema democrático”, indicó.

Aprobación de la Comisión Investigadora

El pasado 19 de agosto el pleno del Congreso aprobó con 46 votos a favor, 50 en contra y 28 abstenciones la propuesta presentada por Renovación Popular para la creación de la Comisión Investigadora de las Elecciones 2021.

La iniciativa ganó gracias a los votos de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular, además de Roberto Chiabra y Gladys Echaíz, de APP.

Lo más visto

Ciro Castillo habría ordenado la construcción de una "ruta de escape" en su oficina cuando era gobernador del Callao, según Fiscalía

LEER MÁS

Poder Judicial aprueba formalizar investigación preparatoria contra Delia Espinoza

LEER MÁS

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

LEER MÁS

Elecciones 2026: JEE declara improcedente inscripción de plancha presidencial de Primero la Gente

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Deportes

Partidos de hoy, 1 de enero del 2026: ¿a qué hora y dónde ver la Premier League y el fútbol internacional?

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Universitario se quedó con los puntos en la Liga Peruana de Vóley: Comisión de Justicia de la FPV desestimó apelación de Alianza Lima