La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se refirió al anuncio del titular del Consejo de Ministros, Guido Bellido, sobre la nacionalización del gas de Camisea, lo cual se produciría en caso de que la compañía que explota los yacimientos no renegocie el reparto de utilidades con el Estado peruano. “Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, comentó Bellido más temprano en su Twitter.
Ante esto, la titular del Parlamento sostuvo, mediante un mensaje en la mencionada red social, que “la seguridad jurídica y el respeto al Estado de derecho son condiciones fundamentales para trabajar en democracia”.
Seguidamente, Alva criticó que tanto el presidente Pedro Castillo como el titular del gabinete tengan “mensajes contradictorios” y advirtió que “cualquier amenaza de nacionalización, genera confusión y ahuyenta las inversiones”. “Gobernar para el pueblo es no perjudicarlo”, adicionó.
María del Carmen Alva
PUEDES VER Hernando Cevallos sobre gas de Camisea: “Defender los intereses nacionales es innegociable”
Por su parte, la exministra de Educación y ahora congresista por el Partido Morado, Flor Pablo, se dirigió a Pedro Castillo para solicitarle que tome la decisión de colocar a otro primer ministro que les permita “salir de la polarización” en la que se encuentra el Gobierno.
“Cuánta falta nos hace un premier a la altura del cargo, que genere consenso y no provocación. Presidente Pedro Castillo, tiene la decisión en sus manos, ponga un premier que nos permita salir de esta polarización. Nuestro pueblo nos necesita unidos y a su premier eso no le interesa”, manifestó en su Twitter.
Otro que se pronunció fue Edward Málaga-Trillo: “Caso contrario, lo tendremos de vuelta en el Congreso (…) Guido Bellido, renuncia ya. Pedro Castillo, date cuenta”, escribió el también legislador morado en la misma red social.