Cargando...
Política

Partido Morado sobre resolución del ROP: “Es una vergüenza a la compresión lectora”

El personero legal del Partido Morado, Jarek Tello, cuestionó la decisión del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) sobre la cancelación de su agrupación. Afirmó que no existe análisis jurídico.

Jarek Tello, personero legal del Partido Morado. Foto: captura de Facebook

El personero legal del Partido Morado, Jarek Tello, criticó duramente al Registro de Organizaciones Políticas al afirmar que la resolución sobre la cancelación de inscripción de su agrupación “es una vergüenza a la comprensión lectora”. De acuerdo con Tello, no existe justificación para tomar esta decisión, ya que el partido logró pasar la valla electoral del 5%, aunque no pudo alcanzar cinco curules.

“La resolución del ROP es una vergüenza a la comprensión lectora, no existe ningún análisis jurídico”, afirmó Tello para RPP.

“Para que toda la audiencia pueda entender, las reglas de cancelación tienen el mismo sentido que las reglas de fútbol. Para que un jugador salga expulsado de la cancha, no basta con una sola tarjeta amarilla, necesita dos tarjetas amarillas”, explicó.

En ese sentido, Tello manifestó que para que un partido pueda ser cancelado debe cumplir dos requisitos. Primero, no debe pasar la valla electoral y, segundo, no debe alcanzar cinco curules en el Congreso. En el caso del Partido Morado, sí logró pasar la valla, pero no obtuvo los curules.

“El Partido Morado ha superado la valla electoral con más de 5,4 % de votos válidos a nivel nacional; por tanto, no estamos inmersos en ninguna causal de cancelación. Tienen que darse las dos (causales), ambas, para que se dé el efecto cancelatorio”, refirió.

Apelación al JNE

El Partido Morado presentó hace una semana un recurso de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el objetivo de revertir la decisión del ROP. Al respecto, Tello se mostró optimista; no obstante, señaló que la audiencia ha sido programada para una fecha que puede no ser favorable para algunos de los nuevos militantes.

“Hay una reforma política muy profunda que estableció. Para que un militante pueda ser candidato tiene que ser militante un año. La fecha máxima es el 3 de octubre del presente. (...) Si programas la audiencia el 4, posiblemente podríamos tener un resultado favorable, pero miles de militantes que quieren afiliarse al Partido Morado perderían la posibilidad de ser candidatos. Obviamente, esto es un agravio que podría ser irreversible”, dijo.

Lo más visto

Congresista Carlos Anderson falleció a los 65 años

LEER MÁS

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

LEER MÁS

Eleecciones 2026: Fuerza Popular es el partido con más congresistas que pretenden reelegirse

LEER MÁS

Mitzar Castillejos, periodista de Ucayali atacado por sicarios, falleció tras 14 días del atentado

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días