La ceremonia de despedida al magistrado Carlos Ramos Núñez se llevó a cabo de manera virtual y fue transmitida por el canal de televisión del Tribunal Constitucional, así como en su página oficial de Facebook. De acuerdo a la información vertida por la presidenta del organismo, Marianella Ledesma, el jurista, escritor e historiador del derecho peruano sufrió un paro cardíaco, hecho que provocó su deceso.
El evento dedicado a Carlos Ramos constó de un responso por su memoria, presidido por la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, acompañada de los demás miembros del TC, luego del cual sus restos fueron trasladados al campo santo que será su última morada. “Sus cualidades no solo son como magistrado, sino como un gran historiador del derecho que deja su obra para el futuro legado de nuestro país”, dijo Ledesma.
PUEDES VER TC podría continuar sus funciones pese a fallecimiento de Carlos Ramos, de acuerdo a su titular
Ante el deceso del destacado magistrado que estuvo al frente de muchos casos del tribunal, el órgano de justicia ha solicitado al Congreso de la República que se acelere el proceso para el nombramiento de los seis nuevos magistrados. Marianella Ledesma al respecto dijo: “Esa es una tarea del Congreso y esperemos que lo cumpla lo más pronto posible”
Frente a la pregunta de la prensa a Ledesma si le parecía bien que el plazo para tal elección sea hasta noviembre o diciembre, ella respondió: “Yo preferiría no opinar, yo solo sí insto para que el Congreso cumpla con sus atribuciones”.
Carlos Ramos Núñez nació en Arequipa el 15 de septiembre de 1960. Fue hijo del historiador puneño Augusto Ramos Zambrano y sobrino materno del pintor arequipeño Teodoro Núñez Ureta. Estudió literatura en la Universidad Nacional de San Agustín y derecho en la Universidad Católica de Santa María, de la que se graduó en 1984. Formó parte de la primera promoción de la maestría en derecho civil de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en 1987.
En 1992, ganó una beca en Italia para estudiar en la Universidad La Sapienza de Roma. Asimismo, participó en proyectos de investigación para la Universidad Tor Vergata de Roma hasta 1995. En Lima obtuvo el grado de doctor en Derecho en la PUCP, ya que sustentó en 1999 la tesis Las columnas de la ley, historia social del derecho peruano en los siglos XIX y XX.
En el 2010 es nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid (España). Ese mismo año, postuló al Tribunal Constitucional del Perú, pero luego de una apretada votación en el Congreso de la República, no fue elegido (con 78 votos de 81 requeridos).