Cargando...
Política

Francisco Sagasti solicitó pensión vitalicia al Congreso por ser expresidente

El exmandatario sustentó su solicitud en la Ley 26519, norma que sigue vigente debido a que la autógrafa de ley que eliminaba la pensión vitalicia fue observada durante su Gobierno.

larepublica.pe
Sagasti asumió la presidencia de la República el último 16 de noviembre. Foto: Presidencia

Francisco Sagasti, expresidente de la República, remitió una carta al Congreso para solicitar la pensión vitalicia de 15.600 soles por haber ejercido en el Poder Ejecutivo entre el 16 de noviembre del 2020 y el 28 de julio de este año. El excongresista del Partido Morado fundamenta su pedido por su calidad de ex jefe de Estado y por la ley que establece que exmandatarios deben permanecer un año en el país luego de acabar su mandato, lo cual para él resulta “un obstáculo que me impide realizar actividades profesionales fuera del país”.

En un oficio enviado a Hugo Rovira Zagal, oficial mayor del Congreso, Sagasti recordó que la solicitud formal la realizó el 26 de julio, dos días antes de que Pedro Castillo jurara como presidente. En esa oportunidad, el exgobernante pedía que se le concediera el seguro médico, un asistente y, “según la estimación por parte del Congreso”, la asignación de una pensión. “Asimismo, renuncié a los beneficios de préstamo de vehículo y vales de consumo”, señaló.

De acuerdo con la carta, todas las peticiones fueron atendidas o están en trámite, con excepción de la correspondiente al desembolso de 15.600 soles de por vida, debido a que debe indicar “concretamente cuál es el objeto de mi pedido, y además expresar los fundamentos de hecho y derecho en los que se sustenta”.

En ese sentido, Sagasti Hochhausler cita la Ley 26519, la cual sigue vigente, ya que la autógrafa que derogaba dicha norma fue observada por el Ejecutivo durante el Gobierno de transición y emergencia.

De igual manera, el expresidente precisa que la Ley 31280, que establece el régimen de residencia temporal de exmandatarios por 365 días es un “obstáculo que me impide realizar actividades profesionales fuera del país, que eran para mí una importante fuente de ingresos antes de ejercer la función pública”.

Otros presidentes que buscan la pensión vitalicia

Manuel Merino, expresidente de facto, solicitó el 6 de setiembre la asignación de la pensión vitalicia y los otros beneficios establecidos en la Ley 26519, a pesar de haber permanecido en el cargo por cinco días.

El exprocurador adjunto Ad-hoc de la República, Ronald Gamarra, precisó a través de sus redes sociales que el exlegislador tramitó el pedido el pasado martes del presente mes.

Estuvo seis días al frente de un Gobierno usurpador y represor, fue defenestrado por la ciudadanía movilizada, está investigado por asesinato y el 7 de setiembre ha solicitado al Congreso que se le otorgue pensión vitalicia por ‘haber sido presidente’”, expresó Gamarra.

05-08-2020 JORGE CERDAN CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA MANUEL MERINO LAMA

Asimismo, en una entrevista con Exitosa, Martín Vizcarra adelantó que evalúa presentar el pedido para acceder a la pensión vitalicia en el Legislativo 2021-2026, pese a que cuenta con acusaciones constitucionales.

De acuerdo con la norma en cuestión, el derecho al pago del monto mensual queda suspendido “para el caso de ex presidentes de la República respecto de los cuales el Congreso haya formulado acusación constitucional, salvo que la sentencia judicial los declare inocentes”.