Cargando...
Política

Abogado de Martín Vizcarra señala que no hubo “ningún pedido formal” de una pensión vitalicia

El letrado sostuvo también que la decisión del Congreso de inhabilitar al expresidente para trabajar en el Legislativo fue “un acto de venganza”.

Investigado. A Martín Vizcarra lo acusan de presuntas coimas. Foto: Aldair Mejía/La República
Investigado. A Martín Vizcarra lo acusan de presuntas coimas. Foto: Aldair Mejía/La República

Fernando Ugaz, abogado, Martín Vizcarra, señaló que la defensa legal del expresidente de la República no ha presentado ningún pedido formal en el que se solicite el cobro de una pensión vitalicia para el exmandatario. Además, brindó detalles del proceso con el que se busca que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le entregue las credenciales de congresista electo.

“En lo absoluto. No existe ningún pedido formal de ningún tipo de pensión vitalicia por el momento”, dijo el letrado a TV Perú cuando se le preguntó si Vizcarra había presentado algún recurso con el que buscara dicha remuneración establecida para los presidentes del Perú.

No obstante, el pasado 22 de setiembre Martín Vizcarra señaló que solicitará ante el Congreso de la República el derecho de pensión vitalicia equivalente a S/ 15.600, luego de haber ocupado el cargo como presidente durante el periodo 2018-2020, antes de que el Pleno del Parlamento decidiera vacarlo por “permanente incapacidad moral”.

“No (recibo el sueldo como expresidente). Espero hacer el trámite con este Congreso presente porque es un derecho que corresponde. Es lo que corresponde”, manifestó en diálogo con Exitosa.

En la misma entrevista, Vizcarra señaló que actualmente solo viene recibiendo un sueldo como ingeniero de proyectos en una empresa privada. “Soy gerente de proyectos. Estoy en la actividad privada mientras se determina el resultado de este tipo en acciones legales”, dijo.

Estas declaraciones se dieron después de que, el pasado 11 de junio el Pleno del legislativo aprobara eliminar la pensión vitalicia para los expresidentes de la República.

Pedirá credenciales de congresista

Por otro lado, el abogado Ugaz brindó detalles sobre la acción de amparo con la que se busca que el ex jefe de Estado sea acreditado como parlamentario, luego de haber sido el candidato al Congreso más votado en las elecciones 2021.

Lo que nosotros hemos propuesto son dos cosas: primero, que el JNE le dé las credenciales al presidente Martín Vizcarra. ¿Por qué razón? Porque la inhabilitación del ejercicio de las funciones vino posteriormente y, entonces, ya cuando fue elegido Martín Vizcarra, esas elecciones se coronan con la entrega de credenciales. La inhabilitación no impedía en nada al JNE para otorgarlas”, añadió.

En ese sentido, el abogado afirmó que, ante este escenario, el máximo ente electoral “no podía renunciar a su mandato constitucional de otorgar las credenciales a los elegidos”.

Son dos cosas muy concretas: que se respete el derecho de elección y, por lo tanto, de ser elegido mi patrocinado; y que el JNE declare nula su resolución mediante dio las credenciales a otro congresista en su reemplazo. Esperamos que se emita la justicia constitucional y se declare fundado ese hábeas corpus”, refirió Ugaz, y comentó que la defensa legal de Martín Vizcarra espera que este tema sea resuelto en diez días, aproximadamente.

Lo más visto

RMP sobre querella contra Rospigliosi: "Los congresistas creen que tienen derecho a insultar por tener inmunidad"

LEER MÁS

Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

LEER MÁS

Testigo protegido revela que aliado de Juan José Santiváñez planeó “eliminar” a la periodista Karla Ramírez

LEER MÁS

Viaje del canciller a la OEA para sustentar posición peruana sobre asilo de Betssy Chávez costó más de US$7.500

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas