Las declaraciones de la congresista de Perú Libre, María Agüero, en relación a que el sueldo de que recibe no le alcanza, han generado polémica. Su colega Edwin Martínez Talavera de la bancada de Acción Popular, electo por Arequipa, no quiso opinar al respecto, pero sí señaló que nadie debería ganar más que el presidente de la República, Pedro Castillo.
Martínez indicó en una entrevista ofrecida a radio Yaraví, que “no es posible que gente que trabaja en PetroPerú gane alrededor de 40.000 soles, los ministros más de 30.000 soles” o los miembros del Banco Central y del Tribunal Constitucional. Señaló que es injusto que haya una diferencia abismal de sueldos en el país, pues el salario mínimo es de 930 soles.
Enseguida, el acciopopulista indicó que el sueldo de 15.600 soles que percibe, sí es suficiente y no tiene de que quejarse. “Yo creo que debemos justificar lo que nos pagan. Si es que nos bajan el sueldo, en buena hora, eso nos va a motivar (…) decir que nos falta plata y que no nos alcanza es algo hasta inconsciente. Con lo que nos dan, basta y sobra todavía”, manifestó.
El congresista de Perú Libre, Alfredo Pariona Sinche, ha presentado un proyecto de ley para regular el sueldo del jefe de Estado, Pedro Castillo y también el de los trabajadores del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Con ello, se busca regular los sueldos de todo funcionario público que supere como remuneración mensual los 15.600 soles.