Cargando...
Política

Ruth Luque sobre Carlos Ramos: “Investigador incansable y defensor del sistema democrático”

La parlamentaria de Juntos por el Perú expresó sus condolencias por el fallecimiento del magistrado del Tribunal Constitucional esta mañana.

Ruth Luque manifestó que Carlos Ramos fue un defensor de la constitución peruana. Foto: La República
Ruth Luque manifestó que Carlos Ramos fue un defensor de la constitución peruana. Foto: La República

Ruth Luque, parlamentaria de Juntos por el Perú e integrante de la comisión del Congreso de la República para elegir a los nuevos miembros del Tribunal del Constitucional (TC), se pronunció sobre el fallecimiento del Carlos Ramos Núñez, magistrado del TC, quien perdió la vida en la madrugada de este martes a los 61 años víctima de un paro cardiaco fulminante.

A través de su cuenta de Twitter, la congresista expresó sus condolencias por la lamentable pérdida y resaltó algunos detalles de la vida como profesional del jurista. Luque calificó a Ramos como un defensor de la Constitución peruana.

“Expreso mis condolencias por fallecimiento del Magistrado Carlos Ramos Núñez, integrante del Tribunal Constitucional, investigador incansable y defensor del sistema democrático. Cumplió en todo momento su función de interpretar y defender la Constitución”, expresa su publicación.

Acto seguido, aseguró que mantiene su compromiso en la elección de candidatos idóneos para el TC desde el grupo de trabajo que integra en el Parlamento. “Renuevo mi compromiso de velar por un proceso de selección transparente y riguroso que garantice al pueblo una renovación del TC con magistrados de nivel académico, y sentido democrático”.

Un jurista de larga trayectoria

Carlos Ramos Núñez era parte del Tribunal Constitucional desde el 21 de mayo del 2014. El jurista formó su vida académica en la Universidad Católica de Santa María y estudio literatura en la Universidad San Agustín. Posteriormente, llevó una maestría en Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, de la que se graduó en 1987. Años después obtuvo el grado de doctor en la misma casa de estudios.

Su destacada trayectoria profesional alcanzó logros importante en 2004, como su elección en el cargo de director de la Academia de la Magistratura del Perú y su ingreso a la Asociación Andrés Bello de Juristas Franco Latinoamericanos.

Su fallecimiento fue informado por la presidenta del, TC Marianella Ledesma, en declaraciones para RPP. Tras expresar su condolencias tuvo algunas palabras para el magistrado. “Son muchas facetas que podríamos reconocer. No solo su calidad académica, su gran conocimiento y mucha versatilidad en la historia de nuestro país, sobre todo en la historia jurídica, sino también su ironía y su picardía en los momentos de tensión”.

Video recomendado

Lo más visto

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

LINK oficial de la ONPE para ver los resultados EN VIVO de la segunda vuelta: conoce AQUÍ quién va ganando entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

LEER MÁS

Flash Electoral Ipsos EN VIVO: resultados a boca de urna de Keiko Fujimori y Roberto Sánchez en las Elecciones 2026

LEER MÁS

Elecciones presidenciales de Perú 2026 EN VIVO: minuto a minuto de segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: los artistas y el antivoto

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori: "Sea cual sea el resultado lo reconoceremos e instamos que nuestro competidor (Roberto Sánchez) haga lo mismo"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: los artistas y el antivoto

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori: "Sea cual sea el resultado lo reconoceremos e instamos que nuestro competidor (Roberto Sánchez) haga lo mismo"

Deportes

Futbolista de Irak fue detenido 7 horas tras llegar a Estados Unidos para el Mundial 2026: "Tratado como un sospechoso"

Padre de Renato Tapia aclara futuro de su hijo y habla de un posible fichaje por Alianza Lima: "Él es hincha"

Erick Delgado arremetió contra fichaje de Hernán Barcos a Sporting Cristal: “No es lo que necesita”