Carlos Ramos Núñez, magistrado del Tribunal Constitucional (TC), falleció la madrugada de hoy martes 21 de septiembre, comunicó la presidenta de dicha institución, Marianella Ledesma, quien lamentó lo ocurrido. Asimismo, según indica el tribuno Eloy Espinosa Saldaña a Canal N, el deceso de su colega fue a causa de un paro cardíaco seis días después de cumplir 61 años. Ambos juristas lamentaron el repentino deceso del letrado.
“De Carlos Ramos tengo recuerdos muy especiales, los viajes que hemos hecho como magistrados desde el punto de vista académico que hemos compartido en su momento”, declaró Ledesma en diálogo con RPP, al destacar la trayectoria profesional del magistrado. “Son muchas las facetas que podemos reconocer de Carlos Ramos, no solo su calidad académica, sino su gran conocimiento, mucha versatilidad y trayectoria en la historia jurídica”, agregó.
La presidenta del TC detalló también que, pese a esta lamentable pérdida, esta instancia cuenta con el quórum para sesionar, pues se necesitan como mínimo cinco miembros. “Ante la pérdida del doctor Ramos, aún tenemos quórum para seguir sesionando y esperamos que el Congreso cumpla su rol y designe a nuevos magistrados para acelerar el cambio, pero esto no impide que el Tribunal siga laborando”, manifestó.
El magistrado Eloy Espinosa Saldaña también se sumó a las condolencias por la muerte de su colega. “Estamos todos muy entristecidos. Acabamos de conocer la noticia. Él tenía libre el día porque acababa de ser su cumpleaños, pero nos llaman desde su casa: su hija fue a despertarlo y ya lo encontró muerto de un paro cardiaco”.
“Carlos era probablemente el historiador de derecho más importante que ha tenido el Perú en los últimos años. Fue un gran compañero de trabajo en un sitio donde es difícil las relaciones por los mismos conflictos para resolver los casos. Siempre le recordaremos con especial cariño, sus aportes en sentencias y en su don de gente fueron muy importantes para el tribunal”, expresó Espinosa Saldaña.
En la misma línea de Marianella Ledesma, dicho magistrado afirmó que este lamentable hecho no impide que los miembros continúen realizando sus labores.
El tribuno Carlos Ramos recordó días atrás en entrevista con este diario que existe una sentencia del Tribunal Constitucional sobre la cuestión de confianza que sienta una posición al respecto e hizo énfasis en que debe haber un equilibrio de poderes, y ninguno debe estar sobre el otro.