El Congreso de la República, que comenzó sus funciones el último julio tras la juramentación de los 130 legisladores, se pronunció sobre el fallecimiento del magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Carlos Ramos, el cual fue confirmado por la presidenta de este mismo órgano, Marianella Ledesma. Durante la madrugada de este martes, el tribuno sufrió un paro cardíaco fulminante.
A través de sus redes sociales, la cuenta oficial del Parlamento dio sus condolencias a la familia y seres queridos de Ramos Núñez, quien además de ser miembro del TC, fue escritor e historiador de derecho peruano.
“Desde el Congreso de la República expresamos nuestras sentidas condolencias a los seres queridos del magistrado del Tribunal Constitucional del Perú, Carlos Ramos Núñez. Que descanse en paz”, escribió la institución en su cuenta de Twitter.
Tuit del Congreso. Foto captura
Además, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se manifestó al respecto. De la misma manera, la titular del Parlamento brindó sus condolencias. “Expreso mis condolencias a la familia y deudos del magistrado del Tribunal Constitucional, Carlos Ramos Núñez. Fuerza y resignación en este difícil momento”, dijo también en sus redes.
La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, fue quien confirmó el deceso de Carlos Ramos. Al comunicar la noticia, la titular de esta entidad no solo rescató la gran trayectoria del tribuno, sino, además, resaltó varios aspectos de la personalidad que tenía.
“A nombre de todos los magistrados del TC las condolencias a la familia del magistrado Carlos Ramos. Son muchas facetas que podríamos reconocer. No solo su calidad académica, su gran conocimiento y mucha versatilidad en la historia de nuestro país, sobre todo en la historia jurídica, sino también su ironía y su picardía en los momentos de tensión”, señaló Ledesma en RPP la mañana de este martes.
Carlos Ramos Núñez, se desempeñó como magistrado del Tribunal Constitucional desde el 2014. El jurista, nació en Arequipa el 15 de septiembre de 1960, hijo del historiador puneño Augusto Ramos Zambrano y sobrino materno del pintor arequipeño Teodoro Núñez Ureta.
Estudió literatura en la Universidad Nacional de San Agustín y de derecho en la Universidad Católica de Santa María, de la que se graduó en 1984. Formó parte de la primera promoción de la maestría en derecho civil de la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1987.
En 1992 ganó una beca en Italia para estudiar en la Universidad La Sapienza de Roma. Asimismo, participó en proyectos de investigación para la Universidad Tor Vergata de Roma hasta 1995. En Lima obtuvo el grado de doctor en derecho en la PUCP, sustentando en 1999 la tesis: Las columnas de la ley, historia Social del derecho peruano en los siglos XIX y XX.
Recomendación. Magistrado Carlos Ramos sostuvo que debe primar un equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo. Foto: Félix Contreras/La República