Carlos Ramos Núñez, magistrado arequipeño del Tribunal Constitucional y miembro de la Comisión de Venecia, falleció la madrugada de este martes a los 61 años, tras sufrir un paro cardíaco. El también integrante del TC Ernesto Blume Fortini lamentó la partida de su colega y destacó el aporte profesional que brindó Ramos Núñez al Perú a través de una entrevista que brindó a canal N.
“Lo primero que hay que manifestar es nuestro profundo dolor por esta situación que se ha producido. Estamos totalmente desconcertados. En el Tribunal Constitucional, nos aprestábamos a iniciar una reunión de pleno, cuando vino esta infausta noticia que nos ha dejado realmente muy conmovidos”, expresó Blume en una conversación con canal N.
El colegiado también destacó el desarrollo y trayectoria profesional de Carlos Ramos. “Ha sido magistrado del Tribunal Constitucional y ha tenido en su vida profesional y académica una destacadísima trayectoria, sobre todo en el ámbito de la historia del Derecho”, rememoró.
En la entrevista, Blume Fortini confesó que la noticia fue “como un baldazo de agua fría”. “Creo que el país pierde a un académico, a un profesional y a un magistrado de primera línea [...]. Que Carlos Ramos descanse en paz”, enfatizó.
Ramos Núñez, quien también era profesor universitario, integraba el TC desde junio de 2014, cuando fue elegido por el Parlamento Nacional para un periodo de cinco años. Además de estudiar derecho, el destacado arequipeño también estudió literatura en su departamento natal. Tiempo después, realizó su maestría en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde también obtuvo su grado de doctor.
En 2004, fue nombrado director de la Academia de la Magistratura del Perú y miembro de la Asociación Andrés Bello de Juristas Franco Latinoamericanos. Carlos Ramos también integró parte de la Comisión de Venecia.