La bancada de Juntos Por el Perú (JP) envió un oficio a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alba, para expresar su rechazo ante una cronología publicada este jueves 16 de julio en la web del Parlamento con motivo de sus 199 años de historia. En ella se distorsionaba información sobre sucesos como la renuncia de Manuel Merino a su presidencia de facto o el autogolpe perpetrado por Alberto Fujimori en 1992.
Imagen: Captura del portal del Congreso de la República
“Hemos remitido un oficio a la Presidenta del Congreso de la República expresando nuestro rechazo al intento de cambiar la historia del país. Esto constituye una afrenta a la memoria colectiva y a la dignidad de las víctimas. Exigimos explicaciones y que se determinen responsabilidades”, manifestó la bancada de JP.
En ese sentido, el documento hace hincapié en que la referida publicación “distorsiona gravemente la historia política del país” y señala tres ejemplos en particular.
Primero, se critica la afirmación de que Manuel Merino de Lama haya renunciado a la presidencia “presionado por turbas azuzadas por algunos medios de comunicación”. En segundo lugar, los congresistas de JP rechazaron que se indique que el golpe de Estado de 1992, perpetrado por el dictador Alberto Fujimori, fue solo “una disolución del Congreso”. Finalmente, en el oficio se cuestionó que se calificara como “ilegal” la disolución constitucional del Congreso en el año 2019.
El comunicado de Juntos por el Perú.
“Señora presidenta, expreso mi rechazo a este intento de cambiar la historia del país. Esto constituye una afrenta a la memoria colectiva, a la dignidad de las víctimas de las marchas de noviembre de 2020, a los perseguidos por la dictadura fujimorista y, en general a todas y todos quienes luchamos por la defensa de la democracia y el respeto de los derechos humanos en el país”, señaló Ruth Luque, vocera de la bancada, quien firma el comunicado.
“Desde el Grupo Parlamentario Juntos Por el Perú, exigimos el retiro inmediato de las publicaciones antes mencionadas y se adopten las medidas correctivas adecuadas para que no se repitan estos graves hechos”, concluye el oficio.
Durante la sesión del Pleno del Congreso desarrollada este 16 de setiembre, la titular del Legislativo, María del Carmen Alba, pidió la palabra y anunció, tras los reclamos de diversos parlamentarios, que la polémica cronología fue borrada de la web del Congreso.
“Hemos tomado conocimiento de la publicación en la página web del Congreso, de algunos contenidos políticos referidos a la línea del tiempo del proceso político peruano de las últimas décadas. Comprendo la indignación expresada por congresistas y compatriotas. Es inaceptable que estas publicaciones con visiones particulares de la historia sean difundidas en nuestra página institucional”, manifestó.
“Quiero informar que hemos tomado las medidas necesarias, comenzando por retirar el contenido en cuestión, cuya ejecución está confirmada. Del mismo modo, hemos pedido los informes correspondientes para adoptar las sanciones del caso a quienes resulten responsables, las cuales serán informadas a todas las bancadas del Congreso de la República”, añadió.