El Pleno del Congreso de la República aprobó en primera votación los proyectos de ley 191, 195 y 203, que proponen establecer el destino de cadáveres de internos que venían cumpliendo condena por delitos de traición a la patria o terrorismo, a raíz del deceso del cabecilla de Sendero Luminoso Abimael Guzmán. Esto, se logró con 70 votos a favor, 32 en contra y 14 abstenciones.
Anterior a ello, la representación nacional discutió el texto sustitutorio de los proyectos de ley 3, 6, 19 y 36, que propone interpretar la cuestión de confianza regulada en el último párrafo del artículo 132 y en el artículo 133 de la Constitución, la cual también fue admitida con 74 votos a favor, 41 en contra y 3 abstenciones.
Tras una larga jornada de debate, el Pleno admitió la moción de interpelación al ministro de Trabajo, Iber Maraví. Con una votación de 81 parlamentarios a favor, 37 en contra y 2 abstenciones, el Legislativo decidió citar al titular de esta cartera para el 30 de setiembre.
Durante la jornada, la parlamentaria Sigrid Bazán solicitó una reconsideración sobre la interpelación la cual fue rechazada con 31 votos a favor, 78 en contra y una sola abstención.
Entre gallos y medianoche, el Pleno del Congreso debatió el proyecto de la Resolución Legislativa 254 para la selección de candidatos aptos para el Tribunal Constitucional. La comisión fue presidida por José María Balcázar de Perú Libre.
El debate sobre el reglamento para la elección de magistrados del TC arrancó mal, pues el legislador Balcázar agregó que el documento guarda relación con el aprobado en el Congreso pasado, cuyo proceso de elección fue muy cuestionado. Durante la sesión, Carlos Anderson (PP) y Susel Paredes (SP-PM), informaron que recién les alcanzaron el texto del reglamento para la elección de los miembros del TC.
Finalmente, luego de un corto debate de 20 minutos, el presidente de la comisión solicitó que se suspenda el debate del proyecto de Resolución Legislativa 254. El reglamento, que fue aprobado el último miércoles 15, no recogió opiniones de organizaciones especiales y únicamente se decidió con los votos a favor de seis miembros de la Comisión TC: Balcázar (PL) Montoya (RP) W. Elera (SP-PM) Nano Guerra (FP) Wong (PP) Ruth Luque (JP).
El Pleno del Congreso de la República sesionará este jueves 16 de setiembre. En su agenda, el Legislativo tiene programada la revisión de los proyectos de ley para saber qué se hará con los restos de Abimael Guzmán, fallecido cabecilla terrorista de Sendero Luminoso. A la sesión parlamentaria, los congresistas podrán asistir de forma virtual o de manera presencial en el hemiciclo.
A las 10.00 a. m. empezará una sesión solemne para conmemorar el 199º Aniversario del Parlamento Nacional, evento en donde el presidente de la República, Pedro Castillo, estará presente. Luego, los legisladores continuarán con la sesión ordinaria para revisar y debatir los temas que han agendado en la Junta de Portavoces.
Uno de ellos es el tema Abimael Guzmán, por lo que el pleno debatirá dos proyectos de ley. El primero, presentado por el Ministerio Público, propone que sean los jueces o fiscales quienes decidan sobre el cadáver de alguna persona, en caso el funeral vulnere la seguridad nacional.
En tanto, la segunda iniciativa, presentada por la parlamentaria de Alianza para el Progreso, Gladys Echaíz, plantea que la Fiscalía disponga cremar el cuerpo de quien falleció cumpliendo una condena por liderar grupos terroristas o por traición a la patria.
Asimismo, el Congreso tiene en agenda analizar el dictamen para interpretar la cuestión de confianza, aprobado en mayoría por la Comisión de Constitución y Reglamento. Este grupo de trabajo es presidido por la congresista de Fuerza Popular Patricia Juárez.
Otro tema que debatirán los legisladores será la moción de interpelación al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, cuestionado por sus presuntos vínculos con el terrorismo, especialmente con Sendero Luminoso.
El Pleno también verá mociones para invitar a dos ministros de Estado. En el primer caso, el Congreso buscará que el titular de Educación, Juan Cadillo, acuda al Parlamento para que “informe sobre la política sectorial para el retorno progresivo a las aulas y mejora de la educación”.
Y en el segundo caso, la representación nacional debatirá si el primer ministro Guido Bellido asiste o no al Parlamento para que explique sobre sus investigaciones fiscales y sobre la visita a la sede de la PCM de César Hugo Tito Rojas, dirigente del Movadef.