Cargando...
Política

Echaíz sobre restos de Abimael: “El Gobierno tiene compromiso con personas que lo llevaron al cargo”

La exfiscal de la Nación cuestionó que el Ejecutivo no haya tomado una decisión inmediata sobre el cadáver de Abimael Guzmán. La parlamentaria presentó un proyecto que busca un nuevo protocolo.

La congresista Gladys Echaiz presentó un proyecto que plantea que el Minjus creme cadáveres de terroristas. Foto: composición LR.
La congresista Gladys Echaiz presentó un proyecto que plantea que el Minjus creme cadáveres de terroristas. Foto: composición LR.

La congresista de Alianza para el Progreso Gladys Echaíz presentó un proyecto de ley que modifica el artículo 114 de la Ley General de Salud para disponer que los cabecillas terroristas que fallezcan siendo condenados por traición a la patria sean cremado. En ese marco, la Junta de Portavoces del Congreso, aprobó que el Pleno discuta este jueves 16 de septiembre dos intenciones de ley para establecer un nuevo protocolo tras la muerte de Abimael Guzmán, quien murió el último sábado 12 de septiembre, a un día de que se cumpliera 29 años de su captura.

A través de una entrevista en RPP, La exfiscal de la Nación, Echaíz arremetió contra el Gobierno de Pedro Castillo por no tomar una decisión inmediata con el cuerpo del genocida más grande del Perú. Ante el cuestionamiento, la parlamentaria no dudó en decir que “el Ejecutivo se siete comprometido con algunas personas que lo llevaron al cargo, puesto que que si toman una decisión pueden decepcionar algunos adeptos”.

Asimismo, explicó que la situación de Guzmán Reinoso se presenta como una oportunidad para el Congreso a fin de definir a través de un proyecto cómo se debe actuar cuando una persona acusada por terrorismo pereciera dentro de su condena.

“Esta ha sido una oportunidad para poner sobre la mesa hechos que habían pasado desapercibidos por los políticos y por la autoridad judicial, quien está en el deber de informar al Congreso cuando hay un vacío de una ley. Nadie se puso en una situación de que una persona fallezca cuando se encuentra condenado, puesto que nadie sabe el día de su muerte”, dijo la congresista de APP.

Proyecto presentado por la congresista

De acuerdo a la iniciativa de la congresista se detalla que “tratándose de líderes o cabecillas de organizaciones terroristas o de quienes hayan incurrido en el delito de traición a la patria, que fallecieran durante el cumplimiento de su condena como tales, el Ministerio Público dispondrá en el plazo antes señalado (36 horas) y mediante decisión debidamente motivada e inimpugnable, la cremación del cadáver”.

Lo más visto

JEE declara inadmisible tacha contra Mario Vizcarra por falta de pago de tasa

LEER MÁS

César San Martín se jubila como juez supremo con un llamado a luchar por la justicia y el derecho

LEER MÁS

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

LEER MÁS

Fernando Rospigliosi asegura que "nunca" se agendó el caso Mirtha Vásquez en la Comisión Permanente

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Deportes

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas