La Comisión Permanente del Congreso aprobó este miércoles 15 de setiembre la conformación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) para el periodo de sesiones comprendido entre 2021 y 2022.
La aprobación se concretó con 29 votos a favor, cero en contra y una abstención.
Twitter del Congreso de la República
Los miembros de las diferentes bancadas que conformarán la nueva Subcomisión de Acusaciones Constitucionales son los siguientes:
Perú Libre:
Fuerza Popular:
Acción Popular:
Alianza para el Progreso:
Avanza País:
Renovación Popular:
Somis Perú-Partido Morado:
Juntos por el Perú:
Podemos Perú:
Esta conformación de la SAC será para la primera legislatura ordinaria del periodo de sesiones 2021-2022.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales es “el órgano encargado de calificar la admisibilidad y procedencia de las denuncias constitucionales presentadas”.
Del mismo modo, tiene la obligación de realizar las investigaciones en los procesos de acusaciones constitucionales, para lo cual emitirá el informe como corresponda.
“El número de integrantes y su conformación responden a los principios de pluralidad y proporcionalidad de todos los grupos parlamentarios. Sus miembros entre ellos son designados por la Comisión Permanente”, indica la agenda.
Congresistas de la derecha e izquierda se juntaron ayer para aprobar en forma apresurada un dictamen de contrarreformas electorales para los comicios regionales y municipales del 2022. Lo hicieron sin un debate serio y sin escuchar a especialistas o representantes de los organismos electorales.
El dictamen fue aprobado en la Comisión de Constitución, que preside la fujimorista Patricia Juárez. El documento ni siquiera incluyó en los argumentos las serias observaciones formuladas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).