Cargando...
Política

Congreso: Comisión TC aprueba plan de trabajo con vacíos y deficiencias

Documento no contempla la participación ciudadana en la etapa de formulación del reglamento del concurso.

Celeridad. Aprobación del plan de trabajo con debilidades les tomó apenas 35 minutos. Foto: difusión
Celeridad. Aprobación del plan de trabajo con debilidades les tomó apenas 35 minutos. Foto: difusión

La comisión especial del Congreso encargada de elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) aprobó ayer el plan de trabajo. Lo hizo sin un mayor debate y, desde ya, el documento presenta serios vacíos y deficiencias.

La sesión apenas duró 35 minutos. Solamente la parlamentaria Ruth Luque, de Juntos por el Perú, propuso algunos criterios adicionales en materia de participación ciudadana, pero de inmediato salieron a pronunciarse en contra congresistas como Hernando Guerra (Fuerza Popular) o Jorge Montoya (Renovación Popular).

Según el texto, el concurso público tendrá una duración de apenas dos meses. Decisión por lo demás arriesgada, ya que en el Parlamento anterior el plazo fijado era de tres meses y aun así hubo varios imprevistos.

Según el cronograma aprobado, el concurso público iniciará el 1 de octubre y culminará el 25 de noviembre. Ese día se enviará el informe para que se programe el pleno, a fin de someter a votación el cuadro de méritos final.

Según la especialista Úrsula Indacochea, directora del programa de la Fundación para el Debido Proceso, con sede en Washington, uno de los principales vacíos del plan aprobado es que no precisan que se vayan a adaptar a los estándares internacionales establecidos para este tipo de procesos.

Agregó que el documento tampoco precisa el tema de la idoneidad ética de los postulantes, como un criterio obligatorio al ser evaluados.

Otro punto observado es que el cronograma no contempla una etapa para que la ciudadanía y organizaciones especializadas puedan efectuar aportes en la etapa de formulación del reglamento del concurso, algo que sí ocurrió en la comisión del anterior Parlamento, aunque las recomendaciones no fueron tomadas en cuenta y las consecuencias se vieron al final, con el fracaso del concurso.

Por otro lado, el plan aprobado establece que el concurso servirá para que la población conozca “las diferentes posiciones jurídicas y/o políticas” de los postulantes. Indacochea precisa que los magistrados “no deben ser elegidos en razón de sus posiciones políticas”.

El dato

Criterios. Como punto a favor, el plan aprobado ayer establece el criterio del concurso público para elegir a los miembros del TC, además del principio de transparencia.

Lo más visto

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Ipsos advierte posible ventaja para Keiko Fujimori por votos del extranjero y actas impugnadas

LEER MÁS

Resultados ONPE: 18 de las 25 regiones ya contabilizaron el total de actas y solo quedan las observadas

LEER MÁS

Fujimori perdió votos en el norte y Sánchez se consolidó en el Sur: hay 1.516 actas observadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ausentismo electoral: más de 6 millones de peruanos no votaron en la primera vuelta, según informe del JNE

JNE reitera que resultados oficiales de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez estarán en 30 días

Roberto Sánchez no descarta dialogar con Keiko Fujimori en un eventual gobierno: "Con tal de derrotar la pobreza"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ausentismo electoral: más de 6 millones de peruanos no votaron en la primera vuelta, según informe del JNE

JNE reitera que resultados oficiales de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez estarán en 30 días

Roberto Sánchez no descarta dialogar con Keiko Fujimori en un eventual gobierno: "Con tal de derrotar la pobreza"

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?