Cargando...
Política

Zoraida Ávalos: Fiscalía actúa “con profesionalismo” en gestiones sobre los restos de Abimael Guzmán

La Fiscal de la Nación señaló que, aunque existe un vacío normativo en torno a este tema, el fiscal a cargo del caso deberá proceder según lo que dictan la Constitución, la ley orgánica y la ley de la carrera fiscal.

larepublica.pe
La Fiscal de la Nación señaló que, aunque existe un vacío normativo en torno a este tema, el fiscal a cargo del caso deberá proceder según lo que dictan la Constitución, la ley orgánica y la ley de la carrera fiscal.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, afirmó que las gestiones correspondientes tras la muerte del cabecilla terrorista Abimael Guzmán fueron manejadas con profesionalismo de parte del Ministerio Público, pese a las ambigüedades legales que había al respecto.

“Hay un vacío normativo pero la Fiscalía ha actuado con profesionalismo”, señaló en entrevista para RPP.

En ese sentido indicó que, aunque cuando una persona muere en un hospital o bajo atención médica, no hay problema y se entrega el cadáver a los familiares, esto no pudo darse así con Abimael Guzmán porque era necesario que se abra una investigación.

“Es lo que ha hecho el fiscal. Ha abierto una investigación e inmediatamente ha tomado acción haciendo pruebas como la necropsia de ley, antropológico, patológico, odontograma, dactilar, toxicológico, químico, pruebas de ADN. Eso es lo que ha hecho la Fiscalía”, acotó.

Finalmente, sobre la decisión que el Ministerio Público debe tomar acerca de lo que se hará con los restos del genocida, Zoraida Ávalos explicó que el fiscal a cargo deberá proceder según lo que dictan la Constitución, la ley orgánica y la ley de la carrera fiscal.

“Lo que quiero que quede claro es que el fiscal, en su momento, una vez que evalúe, tomará la decisión al respecto, pero la decisión la tendrá que tomar haciendo una interpretación sistemática de la normativa”, expuso.

Congresistas revisaron pruebas sobre los restos

Horas atrás, el Ministerio Público anunció que diversos congresistas de la República se reunieron con los fiscales de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, quienes les explicaron la situación sobre el pedido de Elena Iparraguirre, esposa del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, con el que buscó que los restos le sean entregados.

Tras este encuentro, la exfiscal de la Nación y actual congresista de Alianza Para el Progreso (RPP), Gladys Echaíz, constató lo conversado con los fiscales y habló sobre el trabajo que se viene realizando con el cadáver del terrorista.

“Hemos tomado conocimiento in situ de los hechos, hemos tenido a la mano o a la vista muestras fotográficas tanto del lugar donde estuvo internado el condenado, como luego, de las fotografías que se han tomado cuando fue trasladado a la Morgue Central del Callao. Es la misma persona que aparece en los diarios y que hemos visto a través de los tiempos“, declaró a la prensa.

Evitemos estar haciendo especulaciones que en nada contribuyen a la paz social y a la paz que se necesita para trabajar en los otros aspectos que también son necesarios para que el país siga avanzando en la orientación de solución de problemas”, manifestó.

Lo más visto

José Jerí: Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

LEER MÁS

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

LEER MÁS

Keiko Fujimori y César Acuña sostienen a José Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para la censura

LEER MÁS

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"