La Junta de Portavoces del Congreso de la República emitió este lunes un comunicado en el que solicita que el cuerpo del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, sea cremado, a fin de que no se creen lugares de culto para sus seguidores, quienes incurrirían en el delito de apología al terrorismo.
“Consideramos que el cuerpo del genocida Abimael Guzmán debe ser incinerado y no generar espacios para que los rezagos senderistas y sus fachadas vigentes, como el Movadef, realicen actos de reivindicación del cabecilla terrorista responsable de miles de muertes en nuestro país”, dice el pronunciamiento.
Asimismo, la junta instó a los diferentes poderes del Estado a “defender la estabilidad democrática, condenando cualquier acción o expresión que represente vínculos con el terrorismo o la apología a este delito”.
“El Estado peruano, en cumplimiento de lo establecido en nuestro Código Penal, sanciona severamente la exaltación, la justificación o el enaltecimiento del terrorismo y/o de agrupaciones terroristas”, agregó la congregación.
En ese sentido, los legisladores adelantaron que “en el más breve plazo” presentarán “propuestas que nos permitan evitar que Sendero Luminoso y el terrorismo financiado por el narcotráfico ganen espacios en nuestra democracia”.
Los voceros de las bancadas parlamentarias que suscriben el comunicado son los siguientes:
El pronunciamiento en un principio no contaba con el respaldo de Perú Libre, ya que el parlamentario Elías Varas Meléndez, vocero del partido, no estuvo presente en la Junta de Protavoces por participar en una actividad en su región. Sin embargo, al tomar conocimiento del comunicado, solicitó expresamente su suscripción.
Pronunciamiento de bancadas del Congreso