Al promediar las 10 de la noche del último sábado 11 de setiembre, el abogado Alfredo Crespo ingresó un habeas corpus al 11 Juzgado Constitucional de Lima, en el que solicita que el cuerpo del fallecido terrorista, Abimael Guzmán Reinoso, sea entregado a alguna persona designada por su patrocinada, la esposa del cabecilla de Sendero Luminoso y también terrorista, Elena Iparraguirre.
El documento tiene como demandados al director de la Morgue Central del Callao y al fiscal de la Tercera Fiscalía Provincial de la Provincia Constitucional del Callao y como única beneficiaria a la senderista Elena Iparraguirre, recientemente trasladada a un penal de máxima seguridad.
Crespo asevera que en condición de abogado defensor interpone una demanda sobre proceso de habeas corpus a favor de Iparraguirre Revoredo aduciendo una “amenaza de violación a sus derechos a la integridad moral, psíquica y física”.
A la vez, señala que la cónyuge de Guzmán tiene el derecho a que las autoridades demandadas le entreguen el cadáver del mayor genocida de la historia del Perú a fin de darle una “digna sepultura”.
Crespo Bragayrac manifiesta que las declaraciones brindadas ayer sábado por el ministro de Justicia, Aníbal Torres, referidas a que la incineración de los restos de Abimael Guzmán era la “vía más apropiada en estos momentos”, suponen una “amenaza cierta e inminente”, la cual viene causando “aflicción y sufrimiento” en la demandante.
Habeas Corpus Abimael Guzmán
Habeas Corpus Abimael Guzmán
Mediante una resolución emitida este domingo 12 de setiembre, Sergio Nuñez Palacios, en su condición de juez titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao, admitió a trámite la demanda de habeas corpus interpuesta por Alfredo Crespo a favor de Elena Iparraguirre para que los restos del occiso líder de Sendero Luminoso sean entregados a alguna persona designada por ella.
Resolución de la Corte Superior de Justicia del Callao. Foto: difusión
Resolución de la Corte Superior de Justicia del Callao. Foto: difusión