La congresista de Juntos por el Perú, Ruth Luque, se pronunció sobre la muerte de Abimael Guzmán, excabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, y manifestó que el deceso del genocida debe recordar al Perú que lo vivido en los ochenta y noventa no se debe repetir.
“Hace 29 años fue capturado Abimael Guzmán, principal responsable de muertes y violaciones a derechos humanos entre 1980 - 2000. Su muerte debe recordarnos que esta historia dolorosa nunca más se repita. Sigue pendiente trabajar a favor de las víctimas y construir un país con memoria y dignidad”, expresó Luqxue en su cuenta de Twitter.
La parlamentaria está en línea con su bancada de Juntos por el Perú que, a través de un tuit, señaló que “trabajemos en democracia por un país con memoria, justicia y reparación”.
Abimael Guzmán Reinoso falleció este sábado 11 de setiembre de 2021 a las 6.40 a. m., según señaló el INPE (Instituto Nacional Penitenciario del Perú). Tenía 86 años de edad.
“El Comité Técnico del Cerec informa lo siguiente: el sábado 11 de setiembre aproximadamente a las 6.40 a. m. en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao ha fallecido el interno Abimael Guzmán Reynoso, debido a complicaciones en su estado de salud”, se lee en el comunicado del INPE.
“El jefe de ese Centro de Reclusión hizo del conocimiento al Comité Técnico del Cerec sobre este hecho, y conforme corresponde se ha comunicado al Ministerio Público para las diligencias de ley”, se agrega.
Tuit de Ruth Luque.
El Ministerio Público informó a la ciudadanía que los restos de Abimael Guzmán, excabecilla de Sendero Luminoso que falleció en horas de la mañana de este sábado, fueron llevados a la morgue del Callao luego de que los fiscales determinen las causas de la muerte.
En un comunicado, la Fiscalía indicó que, tras ser notificados vía telefónica del deceso de Guzmán Reinoso, “fiscales de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Callao se constituyeron a la Base Naval para realizar el levantamiento del cadáver y realizar las diligencias de ley”.
“Concluidas las diligencias fiscales en la Base Naval, el cuerpo del occiso será trasladado a la Morgue Central del Callao, donde se le practicará la necropsia de ley, así como el examen antropológico, de odontología forense, biología y de ADN”, agregó la entidad en horas de la tarde de este sábado 11 de setiembre.
Abimael Guzmán. Foto: archivo/EFE/Paolo Aguilar
Guzmán Reynoso, también conocido como ‘camarada Gonzalo’ fue el excabecilla de la agrupación terrorista Sendero Luminoso que sembró el terror en el Perú, principalmente en las décadas de los 80 y 90.
El 12 de setiembre de 1992 el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) ejecutó la operación Victoria en el cual irrumpió en una casa del distrito limeño de Surquillo, en donde logró capturar a Guzmán junto a varios de sus seguidores, entre ellos a su esposa Elena Iparraguirre.
Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua por un tribunal militar. Sin embargo, el Tribunal Constitucional (TC) anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio civil. Finalmente, en 2006 el Poder Judicial lo sentenció a la misma pena por el delito de terrorismo contra el Estado.