Betssy Chávez, congresista de la bancada de Perú Libre, se refirió a la muerte del excabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y remarcó que es tarea de los ciudadanos peruanos inculcar a los menores para que el país actúe en democracia y sin violencia.
“El terrorista Abimael Guzmán murió derrotado. Cumpliendo la pena de la justicia peruana. Es tarea nuestra inculcar a que las nuevas generaciones trabajen por el Perú solo en democracia y nunca en extremismos”, mencionó la parlamentaria a través de sus redes sociales.
Twitter de Betssy Chávez
Quien también se pronunció sobre el deceso de Guzmán fue la congresista de Juntos por el Perú, Ruth Luque, quien afirmó que este hecho debe servir para que la historia no se repita.
“Hace 29 años fue capturado Abimael Guzmán, principal responsable de muertes y violaciones a derechos humanos entre 1980 - 2000. Su muerte debe recordarnos que esta historia dolorosa nunca más se repita. Sigue pendiente trabajar a favor de las víctimas y construir un país con memoria y dignidad”, indicó también en sus redes
De igual forma, la parlamentaria Betssy Chávez informó que ha pedido al Ministerio Público documentación que acredite que la muerte de Abimael Guzmán es verdad, para combatir las ideas conspirativas.
“En cumplimiento de mis funciones, he presentado un oficio a la Fiscalía requiriendo documentación que permita plena certidumbre sobre la muerte del líder terrorista Abimael Guzmán, para combatir entredichos o ideas conspirativas sobre dicho suceso histórico”, señaló.
Documento que envió Betssy Chávez a Fiscalía.
“Que la muerte del causante de más de 60.000 muertes de peruanos inocentes sirva para iniciar una etapa de reconciliación nacional, que permita forjar un nuevo Perú, sin discriminaciones ni distinciones; sin privilegios para pocos y perjuicios para muchos. La historia y la justicia han sabido poner en su verdadero lugar a quienes mediante una ideología de terror han querido imponer sus ideas por encima de la voluntad popular”, se lee en el comunicado.
Abimael Guzmán, Perú Libre. Foto: Poder Judicial/Antonio Melgarejo
El excabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso, falleció la mañana de este sábado 11 de setiembre a los 86 años de edad. Se encontraba a un día de cumplirse 29 años de su captura en 1992.
“El Comité Técnico del Cerec informa lo siguiente: el sábado 11 de setiembre, aproximadamente a las 6.40 a. m., en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, ha fallecido el interno Abimael Guzmán Reynoso, debido a complicaciones en su estado de salud”, confirmó el INPE (Instituto Nacional Penitenciario del Perú).