Cargando...
Política

Así fue hallado el cuerpo de Abimael Guzmán en la Base Naval del Callao

Revelaron acta de levantamiento de cadáver. No presentó signos de lesiones traumáticas recientes y tenía puesto el anillo dorado de compromiso con Elena Iparraguirre.

Abimael Guzmán falleció por una "infección generalizada", según indicó el ministro de Defensa. Foto: Carlos Félix/La República/difusión
Abimael Guzmán falleció por una "infección generalizada", según indicó el ministro de Defensa. Foto: Carlos Félix/La República/difusión

Ocurrió a las 16.00 horas del sábado 11 de septiembre del 2021. El relato técnico menciona: Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso, 86 años, con documento de identidad 44713261. La República tuvo acceso a las precisiones sobre cómo fue encontrado el cadáver del excabecilla terrorista de Sendero Luminoso en la Base Naval del Callao.

Abimael Guzmán

El fiscal Julio García Romero, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, la médico legista Daniela Ramos Serrano, dos oficiales y un perito del Departamento de Investigación Criminal del Callao tuvieron a su cargo aquella misión de reconocer el cuerpo del genocida.

Así se pudo conocer más datos y cómo fue el final de ese hombre que estuvo 29 años preso tras haber sido condenado a cadena perpetua. Aquel informe lleva un título: “Acta de levantamiento de cadáver A-5”.

Abimael Guzmán

Fuentes del Ministerio Público revelaron que el “cadáver fue hallado en posición decúbito dorsal sobre una cama clínica en una habitación de la Base Naval”.

Tenía puesto una chaqueta beige, pantalón plomo, medias azules y pañal descartable.

Abimael Guzmán fue descrito como “un varón mestizo, 1.67 de estatura, adulto mayor postrado crónico, perímetro cefálico 55 cm, escamación cutánea en relación a psoriasis, cabello crecido, barba crecida. En regular estado de higiene, con prótesis dentaria arriba y abajo. Tiene una cicatriz queloide de 4,5 cm en la fosa iliaca derecha y escaras en la región dorsal y sacra”.

En el acta se consigna que “no presenta signos de lesiones traumáticas recientes”.

Como diagnóstico presuntivo de muerte se señala “a determinar en necropsia de ley” y el tiempo aproximado de muerte a la hora que fue levantado el cuerpo es de seis a ocho horas.

Abimael Guzmán

“Pasa a necropsia de ley en la morgue del Callao, a ser persona en custodia, con presencia fiscal y peritos”, resalta el documento al que tuvo acceso La República.

En el registro personal solo se le encontró un “anillo dorado en el cuarto dedo de la mano derecha”. Se trataría del anillo de matrimonio con Elena Iparraguirre.

Los suscritos, bajo la gravedad del juramento que tienen prestado, concluyeron el levantamiento del cadáver a las 16.20 horas.

Abimael Guzmán

Lo más visto

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

LEER MÁS

RMP sobre José Jerí tras destape de reuniones con empresarios chinos: "Está aterrorizado porque lo han ampayado"

LEER MÁS

Agencia de Compras de FFAA actualiza reglas para adquisición de 24 cazas

LEER MÁS

La nueva reunión de José Jerí con empresario chino: captado con lentes oscuros y discutiendo por llamada

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

JEE del Callao declara improcedente lista al Senado de Renovación Popular: Patricia Chirinos queda fuera

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE del Callao declara improcedente lista al Senado de Renovación Popular: Patricia Chirinos queda fuera

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

Deportes

Luis Ramos aclara la competencia interna con Paolo Guerrero y Federico Girotti en Alianza Lima: "Tenemos una relación muy linda"

Representante del ‘Tunche’ Rivera revela por qué no se fue de Universitario en esta temporada: "No lo quiere soltar"

Pablo Guede respalda a Sergio Peña tras ser cuestionado en Alianza Lima por su bajo rendimiento: "Es aliancista de corazón"