Ocurrió a las 16.00 horas del sábado 11 de septiembre del 2021. El relato técnico menciona: Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso, 86 años, con documento de identidad 44713261. La República tuvo acceso a las precisiones sobre cómo fue encontrado el cadáver del excabecilla terrorista de Sendero Luminoso en la Base Naval del Callao.
Abimael Guzmán
El fiscal Julio García Romero, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, la médico legista Daniela Ramos Serrano, dos oficiales y un perito del Departamento de Investigación Criminal del Callao tuvieron a su cargo aquella misión de reconocer el cuerpo del genocida.
Así se pudo conocer más datos y cómo fue el final de ese hombre que estuvo 29 años preso tras haber sido condenado a cadena perpetua. Aquel informe lleva un título: “Acta de levantamiento de cadáver A-5”.
Abimael Guzmán
Fuentes del Ministerio Público revelaron que el “cadáver fue hallado en posición decúbito dorsal sobre una cama clínica en una habitación de la Base Naval”.
Tenía puesto una chaqueta beige, pantalón plomo, medias azules y pañal descartable.
Abimael Guzmán fue descrito como “un varón mestizo, 1.67 de estatura, adulto mayor postrado crónico, perímetro cefálico 55 cm, escamación cutánea en relación a psoriasis, cabello crecido, barba crecida. En regular estado de higiene, con prótesis dentaria arriba y abajo. Tiene una cicatriz queloide de 4,5 cm en la fosa iliaca derecha y escaras en la región dorsal y sacra”.
En el acta se consigna que “no presenta signos de lesiones traumáticas recientes”.
Como diagnóstico presuntivo de muerte se señala “a determinar en necropsia de ley” y el tiempo aproximado de muerte a la hora que fue levantado el cuerpo es de seis a ocho horas.
Abimael Guzmán
“Pasa a necropsia de ley en la morgue del Callao, a ser persona en custodia, con presencia fiscal y peritos”, resalta el documento al que tuvo acceso La República.
En el registro personal solo se le encontró un “anillo dorado en el cuarto dedo de la mano derecha”. Se trataría del anillo de matrimonio con Elena Iparraguirre.
Los suscritos, bajo la gravedad del juramento que tienen prestado, concluyeron el levantamiento del cadáver a las 16.20 horas.
Abimael Guzmán