Cargando...
Política

Bermejo llega a Puno para impulsar referéndum y legalidad de hoja de coca

El legislador argumenta que hay un fracaso de las políticas antidrogas en el país. En los últimos años se ha multiplicado la producción de cocaína en el país.

En Puno. Bermejo sostendrá reuniones con cocaleros.
En Puno. Bermejo sostendrá reuniones con cocaleros.

El congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, ayer arribó a la ciudad de Puno. Su visita sirvió para impulsar la campaña de recolección de firmas para el referéndum que busca una asamblea constituyente. También socializó el proyecto de ley de legalización e industrialización de la hoja de coca.

El secretario regional de Perú Libre en Puno, Adolfo Irure, junto a otros dirigentes como Bladimiro Centeno, informaron que se necesita recolectar 2 millones 500 mil firmas en las regiones del Perú. En Puno se tiene como meta recolectar 200 mil firmas.

Formalizar hoja de coca

Por otro lado, Guillermo Bermejo informó que en los próximos días se trasladará a la selva puneña para reunirse con las organizaciones de agricultores de hoja de coca de los valles de Tambopata y Alto Inambari, en las provincias de Carabaya y Sandia.

Bermejo elabora un proyecto de ley referido a la legalización e industrialización de la hoja de coca. “La hoja de coca no es droga. Esta planta milenaria tiene propiedades alimenticias y medicinales, por ello venimos promoviendo esta iniciativa legislativa”, indicó.

El legislador argumenta que hay un fracaso de las políticas antidrogas en el país. En los últimos años se ha multiplicado la producción de cocaína en el país. Hemos pasado a tener de 11 a 19 cuencas cocaleras en el país.

El año pasado, las Naciones Unidas emitió un informe donde indica que en el territorio peruano no hay 45 mil hectáreas de cultivos de hojas de coca, sino 65 mil, ello refleja un fracaso de las políticas antidrogas.

“Nosotros queremos separar la paja del trigo. Nosotros queremos impulsar la producción de verdaderos cultivos alternativos, no lo que está haciendo DEVIDA. su trabajo no funciona. DEVIDA debe reestructurarse, puntualizó Bermejo.

Lo más visto

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS

Vocero de Buen Gobierno anuncia alianza con JP, Ahora Nación y Obras para la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

ONPE realizó sorteo de miembros de mesa: más de 800 mil peruanos fueron escogidos para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO HOY: a qué hora juegan y dónde ver el Torneo Clausura 2026

Final Nacional de Red Bull Batalla 2026: cuándo y dónde es

Universitario vs Cusco FC EN VIVO HOY: a qué hora juegan y dónde ver el Torneo Clausura 2026