Cargando...
Política

Bermejo llega a Puno para impulsar referéndum y legalidad de hoja de coca

El legislador argumenta que hay un fracaso de las políticas antidrogas en el país. En los últimos años se ha multiplicado la producción de cocaína en el país.

larepublica.pe
En Puno. Bermejo sostendrá reuniones con cocaleros.

El congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, ayer arribó a la ciudad de Puno. Su visita sirvió para impulsar la campaña de recolección de firmas para el referéndum que busca una asamblea constituyente. También socializó el proyecto de ley de legalización e industrialización de la hoja de coca.

El secretario regional de Perú Libre en Puno, Adolfo Irure, junto a otros dirigentes como Bladimiro Centeno, informaron que se necesita recolectar 2 millones 500 mil firmas en las regiones del Perú. En Puno se tiene como meta recolectar 200 mil firmas.

Formalizar hoja de coca

Por otro lado, Guillermo Bermejo informó que en los próximos días se trasladará a la selva puneña para reunirse con las organizaciones de agricultores de hoja de coca de los valles de Tambopata y Alto Inambari, en las provincias de Carabaya y Sandia.

Bermejo elabora un proyecto de ley referido a la legalización e industrialización de la hoja de coca. “La hoja de coca no es droga. Esta planta milenaria tiene propiedades alimenticias y medicinales, por ello venimos promoviendo esta iniciativa legislativa”, indicó.

El legislador argumenta que hay un fracaso de las políticas antidrogas en el país. En los últimos años se ha multiplicado la producción de cocaína en el país. Hemos pasado a tener de 11 a 19 cuencas cocaleras en el país.

El año pasado, las Naciones Unidas emitió un informe donde indica que en el territorio peruano no hay 45 mil hectáreas de cultivos de hojas de coca, sino 65 mil, ello refleja un fracaso de las políticas antidrogas.

“Nosotros queremos separar la paja del trigo. Nosotros queremos impulsar la producción de verdaderos cultivos alternativos, no lo que está haciendo DEVIDA. su trabajo no funciona. DEVIDA debe reestructurarse, puntualizó Bermejo.