Cargando...
Política

Sutep pide que se investigue ingreso de César Tito Rojas a la sede de la PCM

El secretario general de dicho sindicato, Lucio Castro, rechazó que se identifique como miembro al fundador de una organización como el Movadef “que le ha hecho mucho daño al país”.

larepublica.pe
Representaciones. El Sutep se considera como el único gremio habilitado para negociar con el Minedu. En Fenateperú creen que ya no es posible esa opción. Foto: Aldair Mejía/La República

Lucio Castro, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), exigió que se investigue el ingreso a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de César Tito Rojas, miembro fundador del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), el cual se dio el pasado 7 de setiembre a nombre del referido gremio de profesores.

“El señor Tito Rojas no es afiliado ni dirigente del Sutep. Él es integrante de una organización que le ha hecho mucho daño al país, Movadef. Nosotros respetamos y valoramos a los maestros y se nos está acusando de senderistas y terroristas. Nosotros no somos del Movadef”, declaró para Exitosa.

En esa línea, el representante del Sutep rechazó que, desde la PCM, se emitiera un comunicado en el que se indica que Tito Rojas ingresó a la sede en representación del magisterio.

“Nosotros lo que exigimos es una investigación porque, de manera tan sencilla y rápida, alguien no puede entrar a la PCM y más todavía usando el nombre de un sindicato glorioso e histórico”, añadió Castro.

Contradicciones sobre presunta reunión con Guido Bellido

De acuerdo al Portal de Transparencia de la PCM, César Tito entró a la sede de la institución el 7 de setiembre a las 9.56 a. m. y permaneció allí hasta las 11.08 a. m. Se consigna que estuvo en el despacho del primer ministro Guido Bellido. Sin embargo, a las 11.20 a. m. el jefe del gabinete desmintió, en un tuit, haberse reunido con él, y aseguró que estaba coordinando la instalación de la Comisión Nacional de Alto Nivel para la Igualdad de Género.

Como prueba, el jefe del gabinete publicó en su cuenta de Twitter una foto junto con la ministra de la Mujer, Anahí Durand. Luego, mediante un comunicado, la PCM confirmó su versión.

Poco después, César Tito Rojas declaró ante la prensa que no se había reunido con el primer ministro, sino con el viceministro de Gobernanza Territorial, Braulio Grajeda, por denuncias de corrupción del Gobierno Regional de Puno en la construcción del Hospital Manuel Núñez Butrón. No obstante, Grajeda señaló después que solo se había acercado a la delegación encabezada por el sindicalista para saludar a sus miembros, entre los que estaban un congresista y un alcalde.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.