El vocero de de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, reveló que el presidente de la República, Pedro Castillo admitió que la permanencia de los ministros cuestionados como el de Trabajo, Iber Maraví, y el primer ministro Guido Bellido, generan
inestabilidad en su Gobierno.
“Primero repitió que los ministros estaban en evaluación permanente como ya lo había dicho públicamente en su mensaje hace algunos días, pero luego reconoció que efectivamente había una situación de crisis política y reconocía que había inestabilidad en gran medida por esa decisión (de no remover a los ministros mencionados) lo cual me parece importante”, declaró a RPP.
Asimismo, informó que conversaron sobre la paridad en el gabinete ministerial, ya que había admitido con anterioridad que cometió un error al no integrar a más mujeres en el Ejecutivo.
“Ahora incorporaba este reconocimiento de una indecisión que lo afectaba en torno a los ministros en cuestión, porque se habló directamente del premier Bellido y del ministro de Trabajo”, acotó Salhuana.
En esa línea, precisó que “interpretaron”, conforme a lo que dijo el mandatario, que tenía una decisión de “una renovación del gabinete en el corto plazo”.
“Interpretando sus palabras este cambio podría hacerse antes de la interpelación del ministro de Trabajo, pero no quiso dar una fecha al respecto”, sostuvo el legislador de APP.
Castillo juró como presidente de la República el último 28 de julio. Foto: Presidencia
Como se informó, tras el encuentro que mantuvo la bancada apepista junto con el jefe de Estado, el líder del partido César Acuña envió un mensaje a través de su red social:
“Por una o dos personas no se debe poner en riesgo la gobernabilidad del país. Pedimos a Pedro Castillo que evalúe su gabinete y escuche a todos los peruanos”. Enseguida, añadió que, “según el pueblo, el primer ministro Guido Bellido y el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví” deben ser evaluados.
César Acuña junto al jefe de Estado, Pedro Castillo, en Palacio de Gobierno. Foto: difusión
Susel Paredes, congresista de la bancada Somos Perú - Partido Morado, se pronunció sobre el mensaje a la nación que brindó el presidente de la República, Pedro Castillo, el último lunes 6 de setiembre.
La parlamentaria se refirió a lo dicho por el mandatario sobre la conformación de su gabinete ministerial y enfatizó en que la evaluación que hace Castillo no debió ser posterior al nombramiento de funcionarios cuestionados.
“(Pedro Castillo) ha señalado que su gabinete está en permanente evaluación. El problema es que esta evaluación la está haciendo después de entregarle las carteras a personas que tienen graves cuestionamientos por graves delitos y personas que no están preparadas para esos cargos. Este mensaje no da ninguna tranquilidad respecto a la idoneidad de los ministros”, indicó en diálogo con RPP.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.