Cargando...
Política

Lambayeque: declaran inadmisible recurso de casación de Humberto Acuña

El exgobernador regional y excongresista deberá seguir cumpliendo pena de prisión suspendida por el delito de cohecho.

Humberto Acuña
Humberto Acuña

La Primera Sala Suprema Penal Transitoria declaró “inadmisible” el recurso de casación que interpuso el exgobernador regional de Lambayeque y excongresista Humberto Acuña Peralta en contra de la resolución que le confirmó los tres años de prisión por el delito de cohecho activo genérico.

El recurso de casación fue evaluado el último 27 de agosto de 2021. En esta audiencia, la Sala Suprema se avocó al análisis de las cuestiones de forma. Es decir, si se cumplían los requisitos para presentar la casación. No obstante, a consideración del tribunal, el pedido no cumplió los requisitos de la normativa.

De haber sido admitido, la Sala habría programado una audiencia pública donde se analizaría si la condena de cárcel suspendida e inhabilitación por el mismo período se ajustaban a derecho.

Con esta denegatoria, Humberto Acuña continuará afrontando en libertad la condena de prisión suspendida obtenida por el Ministerio Público de Lambayeque, luego de haber sido confirmada en segunda instancia.

En juicio oral, el Poder Judicial encontró responsable a Humberto Acuña de entregar dinero a su cuñado Elver Díaz Bravo, en setiembre de 2014, para que soborne al fallecido policía Joel Ugaz Cubas, con el fin de que este elabore las preguntas y respuestas que debía dar en una declaración como parte de una investigación.

En septiembre de 2020, la Tercera Sala Penal de Apelaciones de Chiclayo resolvió por unanimidad rechazar el recurso de apelación que presentó Acuña Peralta y confirmó la sentencia que, el 20 de noviembre de 2019, emitió en su contra el Juzgado Anticorrupción de Lambayeque.

El Poder Judicial también había confirmado el extremo de la sentencia que impuso 274 días multa a Humberto Acuña, que equivalen a 83.000 soles, monto que debía pagar en el plazo de 10 días, tras ser notificado.

Lo más visto

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

LEER MÁS

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas