En su visita a Tacna, la presidenta del Poder Judicial, Elva Barrios Alvarado, fue consultada sobre la denuncia por agresión verbal sexista realizada por la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, en contra del primer ministro Guido Bellido.
“Tenemos que partir por erradicar todo tipo de violencia contra la mujer, hay que deconstruir esa cultura patriarcal que todavía supervive en nuestro país. Hay que hacer todos los esfuerzos para erradicar cualquier expresión o estereotipo que pueda afectar a la mujer”, manifestó.
Si bien Barrios evitó pronunciarse directamente sobre el caso que involucra al presidente del Consejo de Ministros, sí señaló que toda denuncia debe ser investigada.
“Todo acto, cualquier denuncia, venga de donde venga, tiene que ser investigada”, manifestó la presidenta del Poder Judicial en declaraciones a la prensa.
Agregó que dentro de la institución que dirige se trabaja por erradicar los estereotipos y que los jueces administren justicia con enfoque de género.
Por otro lado, Barrios tuvo un encuentro con autoridades y ciudadanos de la provincia de Candarave para escuchar sus necesidades respecto al tema de justicia.
Anunció que trabajan en un proyecto de unidades móviles con cámaras gesell, a fin de que se brinde el servicio de entrevistas a víctimas de violencia contra la mujer en zonas alejadas.