En apenas una semana, la Comisión de Constitución, que preside la fujimorista Carmen Patricia Juárez, ya cuenta con un predictamen para limitar al presidente Pedro Castillo ante el eventual uso de la cuestión de confianza. El Parlamento se apresta a establecer restricciones y lo harán solamente a través de una ley de interpretación auténtica, y no mediante una reforma constitucional.
Los tres proyectos de ley de interpretación fueron sustentados el martes 23 de agosto, en la primera sesión propiamente de trabajo de la Comisión de Constitución. Para esa reunión, Juárez se aseguró de convocar a constitucionalistas afines al fujimorismo para respaldar la propuesta. Sus invitados fueron Domingo García Belaúnde, Gerardo Eto y César Delgado.
Por ello, la parlamentaria ya cuenta con un texto de predictamen y el tema está agendado para la sesión de hoy del grupo de Constitución.
Según la propuesta, el Poder Ejecutivo estaría impedido de plantear una cuestión de confianza para la aprobación de reformas constitucionales o sobre temas que son de competencia exclusiva del Congreso u otros órganos constitucionales autónomos.
En opinión del constitucionalista Luciano López, si el Congreso aprueba esta ley de interpretación, el tema podría llegar con una demanda al Tribunal Constitucional (TC), pues en el fondo se intenta modificar el principio del equilibrio de poderes regulado en la Constitución.
Similar es la opinión de Pedro Grández, catedrático de derecho constitucional, quien subraya que la Carta Magna no establece límites para la aplicación de la cuestión de confianza, por lo cual no se podría establecer restricciones con una ley de rango inferior.
El constitucionalista Omar Cairo también apunta que “una ley no puede interpretar la Constitución para reducir el ámbito objetivo de la cuestión de confianza”.
Según precisa, en la práctica el Congreso “no estaría interpretando la Constitución, sino modificándola, y una ley no puede modificar la Constitución”.
Pedro Grández asegura que si el Parlamento desea regular el funcionamiento de la cuestión de confianza, tendría que hacerlo necesariamente mediante una reforma constitucional.
Sobre el contenido de la ley de interpretación, Grández recalca que el TC ya ha admitido que el Ejecutivo puede plantear cuestión de confianza por cualquier iniciativa legislativa, pero esto se vería limitado con la ley que busca aprobar un sector mayoritario del Parlamento.
En esa línea, Luciano López explica que el Poder Ejecutivo estaría impedido de plantear una cuestión de confianza, por ejemplo, sobre temas tributarios, a pesar de tratarse de políticas de gobierno.
De momento, esta ley de interpretación tiene el respaldo de Alianza para el Progreso, Acción Popular, Avanza País, Podemos Perú y Fuerza Popular. Es decir, tienen los votos para aprobar dicha norma.
Desde la otra orilla, el grupo de Perú Libre no ha tomado ninguna iniciativa para contrarrestar esta arremetida del bloque opositor.
Fujimorista Patricia Juárez ya tiene listo el predictamen para limitar la cuestión de confianza.
Comisión de Constitución
Proyectos. El grupo de Constitución revisará hoy otros dos proyectos del fujimorismo sobre la cuestión de confianza.
Reforma. Edward Málaga (SP-PM) presentó un proyecto que abarca la cuestión de confianza y la vacancia vía reforma constitucional.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.