Durante su visita a Tacna, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que habilitará pronto las fronteras en la zona sur del país. Este anuncio lo hizo este sábado 28 de agosto en su discurso por el 92 aniversario de la reincorporación de la Ciudad Heroica al Perú.
Este anunció es importante para los ciudadanos de Tacna que, antes de la pandemia, una gran parte de su economía, dependía del intercambio comercial y turístico de visitantes chilenos.
“Poniendo todos el hombro, pronto podremos abrir las fronteras en el sur”, señaló Castillo, bajo el arco histórico del paseo cívico de Tacna. El comunicado lo volvió a repetir minutos después desde el balcón del Teatro Municipal, donde decenas de ciudadanos lo esperaban.
Desde este lugar, Castillo agradeció a los tacneños por el apoyo recibido en las elecciones presidenciales. Este respaldo se tradujo en la obtención de dos asientos para dos congresistas de esta región.
Castillo dio un "balconazo" desde el Teatro Municipal de Tacna. Foto: Liz Ferrer/La República
En la ceremonia, Sonya Giglio Alarcón, integrante de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna expuso una serie de pedidos al presidente Pedro Castillo.
Entre estos están: la culminación de la carretera Tacna-La Paz (tramo Tacna-Collpa) que permitirá el desarrollo comercial turístico con Bolivia, la asignación de presupuesto para la reactivación del ferrocarril Tacna – Arica, presupuesto para construcción del puerto Grau, la culminación del proyecto Vilavilani II Fase I, la culminación de la construcción del hospital regional Hipólito Unanue, la construcción de la doble vía de la carretera costanera Tacna-Boca del Río, entre otros pedidos.
Las mismas solicitudes hizo el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, antes de la visita del mandatario.
En respuesta, Castillo aseguró que trabajarán por el desarrollo de la región Tacna.