Cargando...
Política

Arequipa: ratifican condena para exalcalde Alfredo Zegarra, exregidores y funcionarios

Caso cerrado. Corte Suprema declaró inadmisible casación presentada por exautoridad, exregidores y funcionarios que buscaba anular condena por aprobación irregular de PDM. Sentencia aun no es notificada.

larepublica.pe
Caso cerrado. Corte Suprema declaró inadmisible casación presentada por exautoridad, exregidores y funcionarios que buscaba anular condena por aprobación irregular de PDM. Sentencia aun no es notificada.

Elizabeth Huanca

Quedó consentida la sentencia que condena a cuatro años de prisión suspendida al exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada por la aprobación irregular del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM).

La Sala Suprema Penal Transitoria rechazó el recurso de casación interpuesto por la defensa de la exautoridad, exregidores y funcionarios y lo declaró inadmisible. Ello al no haber reunido los requisitos establecidos. El caso fue resuelto el 17 de mayo de 2021, según documentos al que accedió La República.

Cabe señalar que la resolución de la sentencia aun no ha sido notificada a las partes.

La casación buscaba anular la sentencia condenatoria impuesta en segunda instancia por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa en diciembre de 2020. No obstante, con este resultado, el proceso ha concluido, por lo que formalmente solo queda pendiente su ejecución.

Tras este resultado, también queda consentida la condena por 4 años de prisión suspendida contra los ex regidores Miguel Ángel Daniel Mendoza García, Otilia Paredes Villamil, Fernando Figueroa Calachahui, Mario Melo Villalba, Lilia Pauca Vela, Daniel Esteban Muñoz Lazo, Pedro Santos Quispe y Manuel Willy Jano Huallpa. Para el caso de los tres últimos, suspendidos al momento, procede la vacancia en el cargo.

La sentencia condenatoria también recae sobre los exfuncionarios del Instituto Municipal de Planeamiento (IMPLA), Gustavo Delgado Alvarado, Luis Alemán Abad y Francisco Ampuero. Este último se desempeña en la actualidad como presidente de la Comisión técnica de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial. Una vez que el fallo de la Corte Suprema sea notificado este perderá el vínculo laboral. Sentenciados no pueden seguir en la función pública.

Además de la prisión suspendida por tres años, la condena contra el exalcalde, exregidores y funcionarios del Impla, contempla la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por el mismo lapso y el pago de una reparación civil ascendente a los 200 mil soles.

Cronología

En 2018, inició el proceso. La Fiscalía del Ambiente denunció a la gestión de Zegarra por la aprobación irregular del PDM bajo los cargos de otorgamiento ilegal de derechos. La tesis fiscal aseguraba que este instrumento urbano, pretendía depredar 400 hectáreas de zona agrícola. Además que su aprobación se hizo omitiendo pasos como una audiencia pública.

El 8 de mayo de 2019, el juez Juan Pablo Heredia, condenó en primera instancia a Zegarra y funcionarios. El 4 de diciembre de 2020, la sentencia fue ratificada por una sala de apelaciones. Por lo que los imputados recurrieron a La Corte Suprema, sin éxito. v

La resolución de la Sala Suprema Penal Transitoria data de mayo de 2021 y aun no ha sido notificada a la sede judicial de Arequipa.

El abogado Jorge Sumari, explica que para su ejecución el expediente primero debe ser remitido a la Primera Sala penal de Apelaciones que ratificó la condena contra Zegarra y sus funcionarios. Esta instancia a su vez debe enviar el expediente al Primer Juzgado Penal Unipersonal, que en primera instancia condenó al ex edil. Este órgano judicial será el encargado de ejecutar o dar cumplimiento a la sentencia impuesta.

Ejecución de sentencia

Lo más visto

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

LEER MÁS

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS

Jorge Montoya confirma ensañamiento contra exfiscal de la Nación: "La decisión ha sido Delia Espinoza y punto"

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas