El último viernes 27 de agosto, el pleno del Congreso de la República decidió otorgar el voto de confianza al gabinete ministerial que encabeza Guido Bellido. En total fueron 73 los parlamentarios respaldaron a los titulares de carteras designados por el presidente Pedro Castillo.
Sin embargo, hubo un bolsón de 50 congresistas que rechazaron la política de Gobierno que presentó Bellido Ugarte el último 26 de agosto. Antes de la sesión plenaria, las bancadas Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País habían precisado que votarían en contra del gabinete. Efectivamente, así fue, pero otros más se sumaron.
Fuerza Popular
Foto: Antonio Melgarejo/La República
Somos Perú-Partido Morado
Avanza País
Foto: Antonio Melgarejo/La República
Podemos Perú
Alianza para el Progreso
Renovación Popular
Foto: Antonio Melgarejo/La República
Luego de que se confirmara que el gabinete Bellido alcanzó los votos necesarios para continuar trabajando, el congresista Nano Guerra García, de Fuerza Popular, expresó que su bancada será “un muro de contención” ante diversas propuestas del Ejecutivo, como la del cambio de Constitución.
“Van a encontrar en Fuerza Popular un muro de contención, como dijo nuestra lideresa (Keiko Fujimori), ante los impulsos totalitarios que tengan ante su búsqueda de eliminar nuestra Constitución y ante su improvisación y falta de visión en un país que cumple su bicentenario de la Independencia”, indicó a la prensa.
En esa misma línea, señaló que el grupo parlamentario naranja será “un obstáculo” ante un eventual “afán totalitario” por parte del Gobierno de Pedro Castillo.
“Un muro es precisamente un obstáculo y lo seremos ante un afán totalitario, pero yo no he dicho que lo seremos desde el Congreso sino en todos los planos de lucha que debemos de tener. En el hemiciclo también mencioné a otras organizaciones como el Apra, PPC, que también se han manifestado en las calles... y en todos esos frentes encontrarán un muro de contención ante cualquier plan antidemocrático”, añadió.
Por su parte, los tres congresistas del Partido Morado, Susel Paredes, Flor Pablo y Edward Málaga-Trillo —quienes integran la bancada Somos Perú—, precisaron que votaron en contra porque la exposición del primer ministro, Guido Bellido, “generó nuevas dudas”.
“El disco ha sido superficial en un contexto de emergencia y no ha señalado cómo atenderá los impactos de la pandemia en salud, educación y reactivación económica, ni cómo se implementarán las medidas anunciadas por el presidente de la República en su mensaje a la nación”, se lee en el comunicado.
Foto: Antonio Melgarejo
Posteriormente, Guido Bellido anunció que se evaluaría presentar una cuestión de confianza ante el Congreso de la República en caso no se los deje trabajar.
En ese mismo sentido, el primer ministro opinó que los parlamentarios deben ser muy serios con su decisión de otorgarle el voto de confianza, ya que “no es un juego”.
“Evaluaremos, porque si no nos dejan trabajar, haremos cuestión de confianza, veremos. En este momento, no tenemos tomada la decisión porque esto no es juego. Si una cosa no les sale, no van a venir por otra cosa. Pienso que debemos ser muy serios y dejar a la gente trabajar”, señaló en diálogo con RPP.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.