La congresista de la bancada de Perú Libre, Betssy Chávez, exhortó a sus colegas a brindar el voto de confianza al Consejo de Ministros encabezado por Guido Bellido y pidió a las fuerzas políticas del Legislativo que se enfoquen más en las coincidencias que en las diferencias de ideas.
“Concentro las ideas de ustedes hablando, justamente, de nuestras coincidencias. Y quiero que el día de hoy, en base a esas coincidencias, podamos generar este voto de confianza. Un voto de confianza que no es un cheque en blanco”, expresó durante la sesión del pleno del Congreso en la que se define la confianza al gabinete ministerial.
Por otro lado, pidió también que el Legislativo deje trabajar al gobierno de izquierda elegido en las últimas elecciones, y que no se antepongan las diferencias ideológicas vertidas durante la campaña electoral.
“A veces, olvidamos que, dentro del debate político, no venimos a este centro, finalmente de representación, para tener una contienda ideológica, porque la contienda ideológica nosotros la tenemos en campaña. Y en campaña hemos esbozado nuestras propuestas, nuestros lineamientos. El Perú decidió, por primera vez en la historia, darnos la oportunidad, en efecto, a un partido político de izquierda”, sostuvo.
“Y por ser de izquierda, obviamente, tenemos que tener lineamientos diferentes, porque las estrategias que se han venido aplicando durante los últimos años no han funcionado. Y no porque todo esté mal, sino porque en el Perú aún falta generar condiciones. Son esas condiciones las que nosotros venimos a pedirles a ustedes, colegas, que nos den la oportunidad de generar”, añadió.
Asimismo, ante las críticas generadas por una posible falta de sustento técnico y presupuestal en las promesas anunciadas por el primer ministro, Chávez pidió que estos sean abordados, en su momento, en las comisiones correspondientes.
“Hagamos cambios políticos. Cuando hablemos de una nueva Constitución, o de reformas constitucionales, hagámoslo también de manera técnica dentro de las comisiones. Hablamos de salud y de educación y tenemos el espacio político para hablar de manera técnica y jurídica de salud y educación. Pero que esto no sea un erga omnes. No actuemos simplemente por capricho. Actuemos por voluntad, porque el Perú quiere ser siempre un país unido”, manifestó.
“¿Que se van a generar cambios? De seguro. Pero hagamos que sea de una manera democrática. El gobierno está con los brazos abiertos para todos”, concluyó la congresista.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.