La expresidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, se pronunció sobre el incidente ocurrido en el Congreso, en donde algunos parlamentarios realizaron gritos de protestas porque no entendían el discurso en quechua y aimara que estaba dando Guido Bellido.
“El Congreso tiene una deuda de inclusión con el país. Las hermosas lenguas originarias debieran ser motivo de orgullo y no de gritos de protesta en el hemiciclo. Hay que traducir y no vetar”, escribió Vásquez en su cuenta de Twitter.
Bellido Ugarte había llegado al Parlamento a pedir el voto de confianza y en el inicio de su ponencia empezó a hablar en lenguas originarias. No obstante, algunos legisladores expresaron su malestar porque no entendían lo que estaban escuchando y comenzaron a protestar.
Esto originó que la titular del Legislativo, María del Carmen Alva, intervenga y le pida al presidente de Consejo de Ministros que traduzca sus expresiones y que hable en castellano.
“Premier, usted dijo que lo iba a traducir. Se acordó con la mesa que usted lo iba a traducir. Le agradecería que lo traduzca inmediatamente, (y) que no sea tan larga su exposición en quechua porque los demás no entendemos, por favor”, indicó Alva.
El primer ministro, sin embargo, continuó hablando en lenguas nativas e hizo referencia al artículo 48 de la Constitución, que establece que el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes también son lenguas oficiales, aunque solo en “zonas donde predominen”.
“Disculpe, premier. Un favor: le agradeceríamos toda la representación nacional, porque yo tampoco lo entiendo, que de aquí en adelante pueda hablar en castellano, por favor, como quedamos con la Mesa Directiva”, reiteró la presidenta del Congreso.
Tuit de Mirtha Vásquez.
Luego del incidente, el primer ministro Guido Bellido señaló que “esto es una muestra de que todavía nuestro país no ha entendido de que hay pueblos profundos, que tienen cultura, (y) que tienen idiomas de diferentes sectores”.
“Cuando nosotros no hablamos el quechua, y nuestros hermanos no hablan castellano y solo hablan quechua estamos prácticamente dejándolos de lado”, prolongó.
Bellido arribó al Congreso acompañado de todo el gabinete ministerial, el cual fue despedido minutos antes en Palacio de Gobierno. Los 19 ministros buscan que la representación nacional les dé el voto de confianza.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.