Cargando...
Política

Guido Bellido propone elección de un integrante del JNE de forma descentralizada

El primer ministro planteó que los miembros del Colegio de Abogados de todo el Perú sean los que elijan a uno de los integrantes del JNE y que no lo haga solo la jurisdicción de Lima, como está establecido actualmente.

Bellido juró como primer ministro el último 29 de julio. Foto: PCM
Bellido juró como primer ministro el último 29 de julio. Foto: PCM

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, indicó durante su presentación ante el Congreso de la República, que planteará que uno de los miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sea elegido de forma descentralizada.

En ese sentido plantea que sean los miembros del Colegio de Abogados de todo el Perú los que seleccionen al nuevo integrante y que no lo haga solo la jurisdicción de Lima.

“Se propone la reforma del inciso 3 del artículo 179 de la Constitución Política con el fin de disponer que un integrante del JNE sea elegido solo por los miembros de los Colegios de Abogados de todo el país, y no solo del Colegio de Abogados de Lima, como está establecido actualmente”, manifestó.

El primer ministro aseguró que dicho planteamiento no contraviene ningún derecho o principio establecido en la Constitución.

“(Esto) propicia la consecución de un mayor grado de optimización del principio democrático en la conformación de dicho jurado y lo dota de mayor legitimidad, en el marco del Estado, unitario, pero también descentralizado”, señaló.

Alva pidió a Bellido hablar en castellano: “Yo tampoco lo entiendo”

Al inicio de la sesión plenaria, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, le pidió al primer ministro Guido Bellido que su discurso en quechua no dure mucho y que hable en castellano, porque los parlamentarios no lo estaban entendiendo.

Premier, usted dijo que lo iba a traducir. Se acordó con la mesa que usted lo iba a traducir. Le agradecería que lo traduzca inmediatamente, y que no sea tan larga su exposición en quechua porque los demás no entendemos, por favor”, expresó Alva.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Congreso ya vocea nombres para reemplazar a José Jerí y presionan a Fernando Rospigliosi para pleno extraordinario

LEER MÁS

José Jerí: Congreso alcanzaría las 78 firmas para convocar sesión del Pleno y debatir moción de censura contra presidente

LEER MÁS

APRA: exsecretario de Alan García renuncia a su candidatura a la Cámara de Diputados

LEER MÁS

José Jerí: Stephany Vega, asesora de la PCM y amiga del presidente, presentó su renuncia irrevocable

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Pedro Castillo le pide al Gobierno de Jerí requisar la celda de Vladimiro Montesinos y trasladarlo a Challapalca

Elecciones 2026: ONPE realizará este jueves 12 el sorteo para definir la ubicación de partidos en la cédula de votación

Gobierno de Jerí premia a funcionario del INPE que lideró requisa a celdas de expresidentes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pedro Castillo le pide al Gobierno de Jerí requisar la celda de Vladimiro Montesinos y trasladarlo a Challapalca

Elecciones 2026: ONPE realizará este jueves 12 el sorteo para definir la ubicación de partidos en la cédula de votación

Gobierno de Jerí premia a funcionario del INPE que lideró requisa a celdas de expresidentes

Deportes

Pablo Guede dolido tras eliminación de Alianza Lima contra 2 de Mayo de la Copa Libertadores 2026: "No hicimos méritos para quedar afuera"

Alianza Lima y el millonario monto que perdió tras ser eliminado por 2 de Mayo en la fase 1 de la Copa Libertadores 2026

La desoladora reacción de Paolo Guerrero tras eliminación de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores