Cargando...
Política

Esparch: Traslado de los reos no es tema nuevo, hace años la Marina lo ha solicitado

La extitular de Defensa indicó que la Marina ha estado cumpliendo una tarea (recluir a reos de alta peligrosidad) que no es parte de su misión institucional y que es hora de que el INPE asuma su responsabilidad.

larepublica.pe
La extitular de Defensa indicó que la Marina ha estado cumpliendo una tarea (recluir a reos de alta peligrosidad) que no es parte de su misión institucional y que es hora de que el INPE asuma su responsabilidad.

La exministra de Defensa Nuria Esparch se pronunció sobre el decreto supremo que permite que los reclusos de alta peligrosidad sean trasladados de la Base Naval a otros recintos penitenciarios, y señaló que la Marina ya había hecho ese pedido hace tiempo.

“El traslado de los reos de la Base Naval no es un tema nuevo. Hace años la Marina de Guerra ha solicitado que se retiren de sus instalaciones a estos delincuentes. En la última renovación del convenio con el INPE, hace más de dos años, se indicó que no se renovaría otra vez”, contó Esparch.

“La elección de Ancón I para trasladarlos es decisión del INPE. Los penales de Challapalca en Tacna y el de Pasco fueron evaluados por ellos, pero si bien tienen condiciones difíciles, no ofrecían tanta seguridad. Por ello, se nos dijo, se descartó el traslado a esos lugares”, agregó.

Vladimiro Montesinos, exasesor de Alberto Fujimori, es el primer recluso en dejar la Base Naval y ha sido trasladado al penal Ancón I “hasta el fin de su condena”, tal como confirmó el presidente Pedro Castillo.

Los otros reos que están en la Base Naval son los terroristas Abimael Guzmán, Florindo Flores ‘Artemio’, Óscar Ramírez Durand, Víctor Polay, Miguel Rincón y el narcotraficante serbio Zoran Jaksic.

“La Marina de Guerra ha cumplido largamente con el encargo de custodiar a estos enemigos públicos del Perú por muchísimos años, pero esa tarea no es parte de su misión institucional. Es hora de que se les releve de esa responsabilidad y que el INPE la asuma por completo”, precisó Esparch.

“Nadie quiere a estos miserables libres. Pero sí que cumplan su condena en un régimen restrictivo máximo, en una cárcel de alta seguridad, custodiada por los especialistas en sistemas carcelarios”, prolongó.

Publicación de Nuria Esparch.

El caso Fujimori

Asimismo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, fue consultado en Exitosa sobre la situación de Alberto Fujimori luego de que Vladimir Cerrón mencionara que su caso también debe entrar en evaluación (para decidir si cambia de establecimiento penitenciario).

Ante esto, Torres manifestó: “Todo está en evaluación. Pero no lo hacemos por lo que haya dicho el señor Cerrón. Él no forma parte del gabinete. Él tiene derecho a opinar como cualquier otro peruano, no podemos impedir que opine, pero eso no significa que nosotros vamos a hacer lo que él desea”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Rosa María Palacios a José Luna tras liberación de Urresti: “¿Cómo vas a llevar en tu campaña a un asesino?”

LEER MÁS

CAL: suspenden proceso electoral y retrasan designación de representante de los abogados ante el JNE

LEER MÁS

Ley fujimorista de genéricos excluye de obligaciones a boticas de hijos de congresistas

LEER MÁS

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías

Deportes

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

Millonarios derrota a Atlético Nacional y clasifica a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026: Rodrigo Contreras metió un doblete