Cargando...
Política

Comisión de Justicia del Congreso acuerda citar al ministro de Justicia para hoy miércoles 25

Aníbal Torres deberá explicar las razones que motivaron el decreto supremo para trasladar a reos de alta peligrosidad de la Base Naval del Callao a otros reclusorios.

El titular del Ministerio de Justicia deberá asistir a la comisión del Parlamento. Foto: composición/difusión/La República
El titular del Ministerio de Justicia deberá asistir a la comisión del Parlamento. Foto: composición/difusión/La República

La Comisión de Justicia del Congreso de la República acordó citar al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, para este miércoles 25 de agosto, con el objetivo de que explique las razones del decreto supremo que permite el traslado de los reos de la Base Naval del Callao hacia otros recintos penitenciarios.

La propuesta se aprobó en el grupo de trabajo presidido por la congresista Gladys Echaíz (Alianza para el Progreso), con 9 votos a favor, 2 en contra y ninguna abstención. El ministro deberá presentarse a la sesión virtual a las 5.00 p. m., según pudo conocer La República.

“La Comisión de Justicia acaba de acordar invitar al señor ministro para que venga el día de hoy a efecto de que explique o comente las razones que han motivado el decreto supremo. Y también para que nos diga cuáles fueron las modificaciones o medidas de seguridad que se adoptaron con relación a estos presos de alta peligrosidad que estarían siendo trasladados a otros penales de reclusión común”, manifestó Echaíz a la prensa en los exteriores del Palacio Legislativo.

Exfiscal a la cabeza. A Echaiz le achacaban afinidad con el Apra, pero se sumó a Acuña. Foto: difusión

La decisión se tomó luego que el presidente de la República, Pedro Castillo, haya confirmado que su Gobierno había optado por trasladar a Vladimiro Montesinos desde la Base Naval del Callao, donde cumplía 25 años de prisión, al penal Ancón II.

El mandatario pudo aprobar aquella medida después que el último martes 24 de agosto se publicara un decreto supremo refrendado por él mismo y por el ministro de Justicia, el cual señalaba la ordenanza del cambio de reclusión a internos de alta peligrosidad de la Base Naval a otro centro administrado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Reclusos en evaluación

El titular de la cartera de Justicia, Aníbal Torres, también indicó que se está evaluando la situación de Alberto Fujimori para decidir si cambia de reclusión. Actualmente, el expresidente se encuentra cumpliendo una condena de 25 años en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, así como por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.

Asimismo, Torres dijo que están analizando los casos de los reos terroristas Abimael Guzmán, Florindo Flores ‘Artemio’, Óscar Ramírez Durand, Víctor Polay, Miguel Rincón y del narco Zoran Jaksic, quienes están recluidos en la Base Naval del Callao. “Todo está en evaluación, y todo tiene que pasar a la dirección del INPE (Instituto Nacional Penitenciario del Perú)”, concluyó.

Vladimiro Montesinos está en Ancón II de manera transitoria

El INPE dio a conocer que el exasesor presidencial llegó al penal Ancón II, pero que estará en dicho centro penitenciario de manera transitoria.

“Informamos que el interno Vladimiro Montesinos Torres se encuentra actualmente en el Establecimiento Transitorio de Lima, ubicado en el penal Ancón II, donde será clasificado y trasladado a un establecimiento penitenciario, conforme a los procedimientos establecidos por el INPE”, aclaró la entidad.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

José Domingo Pérez no descarta renunciar a la Fiscalía: "Podría darse en caso la situación de maltrato se extienda"

LEER MÁS

Consejo de Ética del CAL evaluará pedidos de suspensión de licencia contra Patricia Benavides y Juan Fernández Jerí

LEER MÁS

RMP sobre amenaza de López a Aliaga a periodista de La República: "Si esta persona gana la presidencia, ¿qué nos queda?

LEER MÁS

Estados Unidos financiará a Perú con US$1.500 millones para equipar la base naval del Callao

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”