Cargando...
Política

Iber Maraví: “Renunciar sería darle el gusto a la ultraderecha”

El ministro de Trabajo rechazó haber sido parte de acciones terroristas durante los años 80. Atribuyó la difusión de estas versiones al “odio visceral de la ultraderecha”.

Iber Maraví aseguró que será decisión del presidente Castillo su permanencia o no en el gabinete. Foto: Marco Cotrina - La República
Iber Maraví aseguró que será decisión del presidente Castillo su permanencia o no en el gabinete. Foto: Marco Cotrina - La República

El ministro de Trabajó, Iber Maraví, negó haber participado en presuntos actos terroristas durante la década de los 80, como así lo señalan atestados policiales de la época en los que aparece su nombre.

Yo no tengo ninguna investigación por terrorismo. Tendría que preguntarle a la justicia de entonces por qué pusieron mi nombre y por qué después eso no procedió y finalmente de esos procesos yo he salido libre. Repito, no tengo ninguna sentencia”, señaló Maraví tras concluir su participación en el Gore Ejecutivo.

Maraví señaló que el hecho que su nombre aparezca en un atestado policial, no significa que sea culpable. En ese sentido, indicó que él ha llevado su vida de manera normal.

“Si a mí me han declarado no habido esa no es mi responsabilidad. Lo cierto es que cuando yo he estado viviendo con absoluta normalidad en la ciudad de Ica, nunca he recibido ninguna notificación ni escrita ni verbal. En el año 81 y 82 yo estaba viviendo en Ica”, acotó.

Asimismo, Maraví aseguró que no renunciará porque no quiere darle el gusto a la “ultraderecha”, sector que él acusa de estar propalando estas versiones en un afán por desprestigiarlo.

“Esto es muestra del odio que tiene alguna prensa y algún sector político por desprestigiarme. ¿Por qué voy a renunciar? Eso sería darle el gusto a la ultraderecha. Yo soy totalmente respetuoso de las decisiones del presidente y (si decide su salida) lo tomaré con la total humildad”, expresó.

Finalmente, el ministro relató que conoció en Ayacucho a Edith Lagos, aunque condenó toda acción terrorista. “No tengo ninguna cercanía, la conocí porque Ayacucho no es muy grande, la conocí como estudiante de secundaria. La justicia dice que ha participado (en actos terroristas) y yo condeno las acciones de Sendero Luminoso”, sentenció.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Elecciones CAL 2026, resultados: Delia Espinoza y Humberto Abanto van a segunda vuelta

LEER MÁS

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

LEER MÁS

Encuestas presidenciales: Rafael López Aliaga en 14.6% y así va el resto de candidatos 2026

LEER MÁS

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

En Lima y Callao se registraron 284 homicidios durante el estado de emergencia

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

En Lima y Callao se registraron 284 homicidios durante el estado de emergencia

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Deportes

Tabla de posiciones Liga 1 2026: partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura

¿A qué hora juega Universitario vs FC Cajamarca HOY EN VIVO por la Liga 1 2026 desde el Monumental?

Jean Ferrari responde sobre supuesta imagen de él y Mano Menezes durmiendo en partido de Liga 1: "Si vas a deformar la foto, hazlo bien"