La Oficina Desconcentrada de Control Interno de la Fiscalía de Lambayeque dispuso que se archive la investigación contra Juan Carrasco por su renuncia al Ministerio Público para asumir el cargo de ministro de Estado en la cartera del Interior.
“Esta comisión de investigación preliminar de la Oficina Desconcentrada de Control Interno del distrito fiscal de Lambayeque opina que la queja seguida contra el fiscal provincial Juan Manuel Carrasco Millones, de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada, por presunta inconducta funcional debe archivarse, salvo distinto parecer de su superior despacho”, se precisó en la resolución.
En el documento se precisó que la autoridad solicitó su licencia sin goce de haber el 26 de julio debido a que recibió la propuesta del Gobierno de Pedro Castillo para dirigir el Ministerio del Interior (Mininter), misma que fue admitida.
“Cabe resaltar que el fiscal provincial quejado, al momento de solicitar el visto bueno a su licencia sin goce de haber, con fecha 26 de julio de 2021, a su superior inmediato el fiscal superior Jorge Wayne Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Provinciales Especiales contra la Criminalidad Organizada, claramente expresó que recibió la ‘propuesta de ocupar un cargo de confianza en el Gobierno del Perú entrante (...)’, licencia declarada procedente por la Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales”, se destacó.
Pese a ello, se indicó que el petitorio del entonces fiscal debió haber sido declarado improcedente, ya que “consignó un motivo que se encuentra como prohibición a la carrera fiscal, esto es participar en la política”.
No obstante, se refirió que, como se le concedió el permiso a través de la Fiscalía Superior Coordinadora Nacional por colocar expresamente que podría asumir un cargo en el Gobierno, se descartó que haya una intención de tener dos puestos en el Estado.
“Sin embargo, con el visto bueno de la Fiscalía Superior Coordinadora Nacional, así como habiendo expresado claramente su pedido desde el inicio, incluso ante el propio despacho de la Fiscalía de la Nación, no se advierte que el fiscal quejado haya pretendido ejercer de manera simultánea la función fiscal y tomar posesión del cargo de ministro del Interior”, se agregó.
Además, se recalcó que, aún cuando no se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano la resolución en la que se acepta su renuncia al cargo de fiscal provincial titular, misma que presentó el 28 de julio, existen casos anteriores que permiten resolver que no hay una infracción disciplinaria.
“Estas circunstancias debilitan una presunta infracción disciplinaria toda vez que no se ha acreditado ejercicio simultáneo de la función fiscal con actividades políticas. En cuanto a la concesión de la licencia sin goce de haber con motivo expreso a asumir un cargo de confianza en el Gobierno, fue autorizado por las propias entidades del Ministerio Público, superiores jerárquica y funcionalmente al cargo ejercido por el fiscal quejado”, se apuntó.
Juan Carrasco expresó que hay “fuerzas del mal” que no están de acuerdo con que ocupe la dirección de dicha cartera del Interior. Ello, aseguró, se debería a los casos que siguió cuando se desempeñaba como fiscal.
“Sé que existen fuerzas del mal que no me quieren en el Ministerio del Interior. Eso es definitivo porque yo he combatido a gente de mucho poder económico, mucho poder político, excongresistas, exempresarios, al exdirectivo de la Federación Peruana de Fútbol. Personas con mucho poder y que todavía tienen tentáculos”, manifestó a la prensa este sábado.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.