Oscar José Ricardo Maúrtua de Romaña juró al cargo de ministro de Relaciones Exteriores el último viernes 20 de agosto. El nuevo canciller del Perú que ingresó en reemplazo de Héctor Béjar, ya había ocupado ese mismo cargo durante el Gobierno de Alejandro Toledo Manrique (2005-2006). El nuevo funcionario es un diplomático, jurista y abogado peruano.
El nuevo funcionario del Ejecutivo también estuvo como embajador de nuestro país en Canadá, Bolivia, Tailandia, y Ecuador. Asimismo, fue responsable de la comisión de transferencia de la cartera que ahora dirigirá durante el cambio de Gobierno entre Francisco Sagasti y Pedro Castillo.
Conoce a continuación la biografía, perfil y trayectoria del nuevo canciller del Perú, que juró al cargo este viernes 20 de agosto a las 8.00 p. m. en una ceremonia que presidirá el mandatario Pedro Castillo Terrones.
Hijo de Óscar Maúrtua Moyano (1905- 2010) y de Juana de Romaña y García (1927 - 2011), Óscar Maúrtua de Romaña estudió en el colegio La Inmaculada de los Jesuitas. Luego ingresó a la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde se graduó como bachiller en Humanidades y cuya tesis se adjudicó el Premio Nacional de Cultura (1969).
Posteriormente, en 1971, se recibió de abogado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y como licenciado en Relaciones Internacionales de la Academia Diplomática del Perú. Obtuvo postgrados en las universidades de Oxford, John Hopkins y Comité Jurídico Interamericano de la OEA. También es magíster en Gestión Pública por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) en 2018.
El nuevo canciller del Perú, a lo largo de su carrera como jurista y diplomático, recibió una distinción en 1988 como doctor honoris causa por la Universidad de Winnipeg (Manitoba) en Canadá; Universidad de Assumption en Bangkok, Tailandia, en 1997; y de la Universidad Domingo Sabio, La Paz, en 2005.
También ha sido distinguido como profesor honorario en la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito, Ecuador, en el 2002 y en el 2013 recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional de Piura.
En el 20212, el embajador Oscar Maúrtua fue llamado a participar como observador de las elecciones convocadas por el Instituto Nacional Electoral en México. También en el 2018, donde se eligió al presidente azteca y otras 3.000 autoridades en 30 estados de ese país.
Oscar Maúrtua actualmente es presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, así como miembro del Consejo Consultivo Empresarial de Centrum de la PUCP y de la Comisión Especial de Relaciones Exteriores del Colegio de Abogados de Lima.
Asimismo, es profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). Desde el 2016 se desempeña como miembro del directorio del Sistema Nacional de Cooperación con la Policía Nacional (Sinacoop) y como rector del Instituto Internacional de Gobierno - Campus Perú (2018). Además, es integrante del Consejo Presidencial del Poder Judicial (2018).
En el 2015, de acuerdo al portal web del Congreso de la República, el excongresista Álvaro Gutiérrez Cueva presentó una denuncia constitucional contra el nuevo canciller, Óscar Maúrtua de Romaña, por supuestamente haber infringido los artículos 38, 51 y 126 de la carta magna al impedir que se derogase una resolución ministerial que permitía a la aerolínea chilena LAN presuntas ventajas en perjuicio del Estado.
En el 2006, según Panamericana Televisión, Oscar Maúrtua y la ex primera dama peruana Eliene Karp fueron investigados por presunta apropiación de 10.000 dólares, destinados a los damnificados del terremoto de 2001, de acuerdo a la información vertida por Ministerio Público.
En ese mismo año fue acusado de armar una fiesta en el avión presidencial en el que viajaba Alejandro Toledo; Alfredo Ferrero Diez Canseco, entonces titular de Comercio Exterior; Marcial Ayaipoma, presidente del Congreso de la República en ese periodo; y Doris Sánchez, vicepresidenta del Parlamento Andino.
Tras su juramentación, Óscar Maúrtua brindó declaraciones a la prensa que aguardaba en los exteriores de Palacio de Gobierno. El canciller expresó que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores habrá apertura a los medios de comunicación para entablar diálogo.
“Acabo de juramentar por invitación del presidente Castillo en el cargo de ministro de Relaciones Exteriores del Perú. Quiero que sepan que las puertas de la Cancillería están abiertas a todos los medios de comunicación. Yo mismo practico el periodismo de cierta forma porque soy director de la Revista Peruana de Derecho Internacional”, señaló.
En esa misma línea, refirió que no podía brindar pormenores de las primeras acciones que emprenderá en la Cancillería porque aseguró primero quiere empaparse de todos los temas. Sin embargo, destacó que tiene una agenda para ver con prioridad los “temas de urgencia”.
“Quiero involucrarme con muchos temas de urgencia que sé que a ustedes les interesa. Lo que les puedo decir es que tengo una trayectoria y me interesa generar confianza, eficiencia. Sé que lo de la pandemia concretamente toda la temática de la vacunación tiene resultados, la Cancillería está jugando un rol. Vamos a dinamizar gestos operacionales”, añadió.
Finalmente, sostuvo que está participando del gabinete de Guido Bellido porque el Gobierno de Pedro Castillo es “democrático”.
“Soy un demócrata, tengo una trayectoria democrática y estoy sirviendo a un Gobierno democrático y constitucional que está ungido por el pueblo peruano”, acotó.
Este sábado 21 de agosto, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, saludó la designación de Óscar Maúrtua en el despacho de Relaciones Exteriores, luego de la renuncia de Héctor Béjar.
“Saludo la designación de Oscar Maúrtua como nuevo canciller. Su experiencia y trayectoria son un gran aporte para el país. Bienvenido, Oscar”, sostuvo Francke en un tuit.
El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, se refirió a la designación de Óscar Maúrtua como ministro de Relaciones Exteriores e indicó que el canciller tiene que estar en sintonía y en línea con el programa de Gobierno.
“Lo que existe es un programa. Hay documentos importantes que ya se han precisado. Y la PCM, los ministros, todos tenemos que trabajar en esa línea. El presidente de la República, con cada uno de nosotros, incluido el actual canciller, ha sido claro. Lo que se ha prometido al pueblo, ese es el norte, y en esa línea tiene que ponerse uno a derecho”, expresó el primer ministro tras recibir su primera dosis contra la COVID-19.
El diplomático y excanciller Allan Wagner saludó la designación de Óscar Maúrtua de Romaña como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el Gobierno de Pedro Castillo.
“Saludo el nombramiento de mi colega y amigo embajador Óscar Maúrtua como ministro de Relaciones Exteriores y le deseo éxito en sus importantes funciones. La Cancillería está en buenas manos”, escribió Wagner en su cuenta de Twitter.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.