Con información de Deysi Portuguez / URPI-LR
El exministro de Relaciones Exteriores Manuel Rodríguez Cuadros manifestó que, por el contexto que atraviesa el Perú, es indispensable que haya un consenso entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo “para estabilizar el país”.
“Lo que necesitamos en este momento es que todos en el país tengamos una actitud muy responsable para concentrarnos en los puntos que deben constituir, a mi juicio personal, una agenda que permita una concertación básica entre el Gobierno y las fuerzas políticas representadas en el Congreso para poder estabilizar el país”, declaró a la prensa.
En esa misma línea, el excanciller destacó que en el país existen diferentes partidos políticos que, al igual que el presidente Pedro Castillo, buscan generar un cambio. Por ello, indicó que debe haber una “negociación” para llegar a acuerdos.
“El Perú tiene muchas tareas en el ámbito económico, social y de la convivencia entre todos los peruanos. En base al discurso del presidente de la República del 28 de julio se puede establecer una agenda que permita una concertación y negociación con las fuerzas políticas que están en el Congreso. Creo que es esencial que tengamos acuerdos específicos”, agregó.
Rodríguez Cuadros enfatizó que los cambios que eventualmente se podrían ejecutar en el país deben estar enmarcados en la Constitución Política “preservando la estabilidad macroeconómica”.
“El país necesita estabilizarse en lo financiero y en lo social. Todo eso se puede obtener a través de una conciencia que no solamente los votos del profesor Castillo, sino los votos de muchos partidos políticos, fueron por un cambio y ese cambio se tiene que hacer dentro del marco constitucional y preservando la estabilidad macroeconómica del país”, sostuvo.
Al ser consultado por la posibilidad de asumir la titularidad del Ministerio de Relaciones Exteriores tras la renuncia de Héctor Béjar, Rodríguez Cuadros aseveró que no ha tratado el tema con el presidente Pedro Castillo.
“Lo que existe es una situación en la que el presidente de la República y el presidente del Consejo de Ministros tendrán que definir en las próximas horas. La designación del canciller es muy importante. Yo no he conversado sobre este punto específico con el presidente de la República”, acotó.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.