Cargando...
Política

Exministros de Comercio Exterior y Turismo rechazan propuesta del Gobierno para eliminar el Mincetur

Exfuncionarios sostienen que gracias al Mincetur se lograron “resultados exitosos”, por lo que exhortan al presidente Pedro Castillo “a desistir” de esta iniciativa “nociva para el país”.

larepublica.pe
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo se creó en el 2002 con el fin de impulsar exportaciones e incrementar el turismo en el país. Foto: Mincetur

Una docena de exministros de Comercio Exterior y Turismo firmaron un comunicado rechazando la propuesta del Poder Ejecutivo para eliminar el Ministerio de Comercio y Turismo (Mincetur) y con ello “diluir sus funciones en otros despachos ministeriales que deberían concentrarse en los encaros que ya tienen”.

Exhortamos al Gobierno del señor presidente Pedro Castillo a desistir esta propuesta nociva para el país. Detener el trabajo técnico que viene realizando el Mincetur es un atentado con el futuro del país, el dinamismo exportador y turístico regional, afectando a los más pobres del Perú”, se lee en el comunicado.

Asimismo, se recuerda que el Mincetur fue creado en el 2002 “con el objetivo de integrarnos al mundo, impulsar las exportaciones con valor agregado, incrementar el turismo receptivo e interno, y promover la imagen del país”.

De igual manera, el pronunciamiento sostiene que gracias al Mincetur se lograron “resultados exitosos” con las exportaciones, pues en el 2001 tenía en un valor de 6.900 millones de dólares; mientras que en la actualidad se superan los 55.000 millones de dólares a nivel nacional.

“Aportan el 20% del PBI y generan más de 3 millones de puestos de trabajo descentralizado. Las exportaciones no tradicionales, las que generan más empleos, se multiplicarán por más de ocho, alcanzando los 16,2 millones este año”, expresa.

Por otro lado, se destacó que el Mincetur logró que el Perú cuente con 22 tratados de libre comercio vigentes que cubren preferencialmente nuestras relaciones con 58 países y los cuales representan el 80% del PBI y el 40% de la población mundial.

En otro momento, señalan que esta cartera del Ejecutivo lanzó la marca Perú “siendo una de las más reconocidas en el mundo, símbolo de orgullo de los peruanos que ha permitido mejorar nuestra imagen internacional y apoyar el esfuerzo de los emprendedores hasta posicionar al Perú como el mejor destino turístico y gastronómico de América Latina, y un país atractivo y seguro para las inversiones extranjeras”.

“En 19 años, Mincetur ha sido ejemplo de estabilidad de funcionarios públicos especializados y meritocracia. Pocas instituciones públicas pueden demostrar con evidencia y hechos tangibles resultados como los logrados por el Mincetur, los cuales han contribuido al crecimiento y reducción de la pobreza”, añade.

Mincetur

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.